Monedas Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad II

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda inició en 2014 un nuevo programa de monedas de colección dedicado a las ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

La segunda serie de “Ciudades Patrimonio de la Humanidad” está a disposición del público desde ayer día 5 de mayo, consta de cinco piezas dedicadas a las ciudades de Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca y San Cristóbal de La Laguna.

Acuñadas en plata de ley con calidad “proof”, las monedas tienen un facial de 5 euro.
La colección completa estará formada por 15 piezas. Las 5 monedas restantes se emitirán a lo largo de 2015.

Cuenca

cu

En el reverso de la primera pieza se reproduce una imagen de las Casas Colgadas de Cuenca, con el Puente de San Pablo en primer término. Más arriba de la imagen, y de izquierda a derecha, la marca de Ceca; en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda 5 EURO; y, en mayúsculas, la leyenda CUENCA. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Ibiza

ib

En el reverso de la segunda pieza se reproduce una imagen de la Catedral de Ibiza y los tejados de la Iglesia de Santo Domingo. Más arriba, a la izquierda, en mayúsculas, la leyenda IBIZA; a la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda 5 EURO y, más abajo y a la derecha, la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Mérida

me

En el reverso de la tercera pieza se reproduce una imagen del Teatro romano de Mérida. Más arriba de la imagen, a la izquierda, la marca de Ceca; a la derecha, en mayúsculas, el valor de la moneda 5 EURO. En la parte inferior de la moneda, en mayúsculas, la leyenda MÉRIDA. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Salamanca

sa

En el reverso de la cuarta pieza se reproduce una imagen de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca. Más arriba de la imagen, en mayúsculas, el valor de la moneda 5 EURO; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en mayúsculas, la leyenda SALAMANCA. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

San Cristóbal de la Laguna

san

 

En el reverso de la quinta pieza se reproduce una imagen de la torre de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en la Isla de Tenerife, con el alero de un tejado y una planta de verode en primer término. En el centro de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda 5 EURO; a la izquierda, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Anverso Común

ciu

En el anverso (común para las cinco piezas), se reproduce el logotipo de la UNESCO acompañado, a la derecha, por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; en la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2015.

Composición de las tres series

Serie I: Alcalá de Henares. Avila, Baeza, Cáceres y Córdoba.

Serie II: Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca y San Cristóbal de La Laguna.

Serie III: Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

da

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Monedas Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad II

  1. Miguel dijo:

    Una vez más, coleccionismo prohibitivo y privativo. 33×15= 495€……

  2. Salva dijo:

    Aprovecharán alguna vez los diseños para tiradas a facial? Siempre igual la FNMT

  3. Miguel dijo:

    Usuarios de numismática visual: ¿qué os parece que algunas colecciones tengan un valor tan alto? ¿Creéis que ha de ser así? ¿Por qué motivo?

  4. Aarón dijo:

    No os olvidéis, impuestos no incluidos.598,95 Iva incluido.
    Lo mejor de todo que la mayoría de estas monedas lo único que hace es perder valor.
    Entiendo que se deba pagar por el diseño y producción, pero 33€ más impuestos por una monedita de 13 gramos de plata es excesivo, solo una manera más de hacer caja.

Deja un comentario