Estados unidos – Native American Dollar 2018

El próximo 15 de febrero The United States Mint emitirá la moneda anual de la serie Native American Dollar que honrará la memoria del atleta norteamericano de ascendencia indígena americana e inmigrante europea, Jim Thorpe, considerado como uno de los atletas más completos y versátiles de principios del siglo XX.

El diseño del reverso de la moneda representa a Jim Thorpe, mientras en primer plano se le muestra practicando deportes donde destacó, como el fútbol americano y en distintas pruebas de atletismo, donde consiguió grandes logros olímpicos. También podemos ver su nombre nativo, Wa-Tho-Huk, que significa “Camino Brillante”, así como el valor facial de la moneda y el nombre del país emisor.

El anverso, común a toda esta serie de monedas de un dólar estadounidense, muestra a Sacagawea y su hijo Jean Baptiste. Esta mujer indígena de la tribu shoshone acompañó y guió una de las expediciones más importantes de reconocimiento del territorio estadounidense. El rostro de la moneda reproduce el rostro de una mujer shoshone de la actualidad llamada Randy’L He-dow Teton, ya que no existe ninguna imagen de Sacagawea.

Características de la moneda

Valor facial: 1 dólar
Composición: Cobre, Níquel y Zinc
Diámetro: 26,5 mm
Peso: 8,1 g

Jim Thorpe

James Francis “Jim” Thorpe (1888-1953), nació cerca de Prague, Oklahoma, en lo que entonces era Territorio Indio. Criado en la tribu Sac y Fox, se le dio el nombre nativo de Wa-Tho-Huk, que significa “Camino brillante”. Jim Thorpe se convirtió posiblemente en el atleta más versátil de principios del siglo XX.

En 1912, Thorpe representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de verano en Estocolmo, Suecia, compitiendo en el nuevo Pentatlón y Decatlón, así como en dos eventos de campo. Ganó fácilmente ambas medallas en eventos de multiples disciplinas, terminando primero en ocho de los 15 eventos combinados. Su récord de puntos estuvo vigente dos décadas. En una historia a menudo contada, el rey Gustavo V de Suecia, que le otorgó un premio especial a Thorpe, le dijo: “Eres el mejor atleta del mundo”, y Thorpe respondió: “Gracias, rey”.

Thorpe luego se embarcó en una carrera increíblemente variada con el público acudiendo en masa a sus apariciones profesionales en fútbol, ​​béisbol y baloncesto. Hoy, los periodistas deportivos lo ubican en la parte alta de su lista de los mejores atletas del siglo XX.

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estados unidos – Native American Dollar 2018

  1. Jesus dijo:

    Hola. Existe algun catalogo de esta serie?

  2. Jesus dijo:

    Muchisimas gracias, Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.