Historia y Técnica de la Acuñación de Moneda

A lo largo de la historia la fabricación de moneda se ha realizado fundamentalmente mediante tres técnicas: acuñación, fundición y laminación.

En occidente la acuñación ha sido la técnica más utilizada a lo largo de los tiempos y aún hoy en día se sigue utilizando en los talleres de moneda. El primer método de acuñación se efectuaba a martillo y se empezó a utilizar con el nacimiento de la moneda hacia el siglo VII a.C. en el Reino de Lidia. En la acuñación a martillo se utilizan dos puños o troqueles grabados con un motivo en sus extremos, por lo general uno fijo con el anverso y otro móvil con el reverso de la futura moneda, respectivamente.

El cospel de composición y peso conocido era situado entre los troqueles, y mediante un fuerte golpe de martillo se estampaban las improntas de los cuños en ambas caras, esta técnica perduró en algunos lugares hasta bien entrado el siglo XVIII.

En la segunda mitad del siglo XVI se desarrolló otra forma de fabricación de moneda mediante molino de laminación, a mediados de dicho siglo se utilizaban laminadores a rodillos para obtener rieles, láminas largas de metal con un grosor preciso a partir de las cuales se realizaban los cospeles. Al observar que cualquier irregularidad en la superficie de los rodillos era transmitida por presión al metal, surgió pronto la idea de acuñar con estos mismos artilugios las monedas, al pasar entre los rodillos grabados una plancha de metal previamente laminada, el metal sufría una nueva compresión y estiramiento a la vez que la presión hacía que se transfirieran simultáneamente los bajos relieves de los cilindros a la lámina, tanto del anverso como del reverso de la pieza. Posteriormente la moneda era extraída de la plancha cortandola con cizalla o mediante volantillo, obteniéndose así piezas totalmente circulares.

En 1583 el rey Felipe II estableció en Segovia, El Real Ingenio de la Moneda, en el que se instalaron unos molinos para la acuñación por laminación que hacían uso de la fuerza hidráulica del río Eresma para su funcionamiento. En Segovia se acuñó a molino hasta 1772.

En la primera mitad del siglo XVI se desarrolló una nueva técnica de acuñación basada en la utilización de la prensa de volante, el troquel del anverso permanecía fijo en la base inferior de la prensa, y el del reverso en el extremo de un tornillo móvil, en el momento de la acuñación  varios operarios tiraban enérgicamente de unas sogas fijadas a ambos extremos del volante, la energía cinética se transmitía por medio del eje del tornillo al cuño de reverso que descendía y presionaba el cospel interpuesto entre ambos cuños, acuñándose así la moneda. La acuñación a volante permitía realizar del orden de veinte piezas por minuto. Este sistema perduró hasta mediados del siglo XIX. Esta técnica de acuñación fue mejorada con la incorporación del troquel de canto o virola, que permitía dotar a la moneda acuñada de cantos lisos o estriados perfectamente redondos.Más tarde en 1783, con la invención de la virola partida, se pudieron acuñar leyendas o motivos en relieve, en el canto de las monedas.

La automatización definitiva de la acuñación, vino de la mano de novedosas prensas movidas por la fuerza obtenida de máquinas a vapor, como las desarrolladas por el británico Matthew Boulton, socio de James Watt en 1790, y otros ingenieros. Estas prensas permitieron un enorme aumento de la producción, unas 120 acuñaciones por minuto y una mayor presión, calidad y homogeneidad en la acuñación. La fuerza mecánica obtenida del vapor fue gradualmente sustituida a partir de finales del siglo XIX por motores eléctricos, todas estas prensas tenían sistemas de alimentación automática de cospeles.

En la actualidad nuestras sofisticadas máquinas de acuñación, permiten velocidades de acuñación de más de 800 monedas por minuto, y un control digital completo de todos sus parámetros técnicos.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejo el vídeo de donde está sacada esta informacion, donde además podemos ver como se acuñan en la actualidad las monedas por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Esta entrada fue publicada en España, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Historia y Técnica de la Acuñación de Moneda

  1. RODRIGO CASTILLO dijo:

    Amigo muy buena informacion …

  2. vita67 dijo:

    El vídeo es muy bueno y explicito. Gracias Jesús

  3. complutun dijo:

    Impresionante y muy curioso el video.
    GRACIAS

  4. Adolfo dijo:

    Excelente vídeo. Tiene la marca de la ceca de Madrid, ¿es un vídeo oficial de la FNMT? ¿lo has hecho tú?
    En cualquier caso, muchas gracias por el vídeo, es realmente bueno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.