Moneda de circulación 100 Años de la Gran Unión de Rumanía

 Dedicada a los 100 años de la Gran Unión de Rumanía el 1 de diciembre de 1918, el Banco de Rumanía ha puesto en circulación un millón de monedas con facial de 50 bani  (0,11€) conmemorando este movimiento histórico que condujo a la unión de todas las provincias históricas rumanas en un solo estado nacional, Rumanía.

El anverso de la moneda muestra una imagen que representa la Gran Unión en la ciudad de Alba Iulia lugar donde el 1 de diciembre de 1918 se firmó la Unión de todas las provincias rumanas; las inscripciones “ROMANIA” y “MAREA ADUNARE DE LA ALBA IULIA” se presentan en el anillo externo, el valor nominal “50 BANI”, el escudo de Rumanía y el año de emisión “2018” completan la composición.

Los retratos de Ștefan Cicio Pop, Gheorghe Pop de Băsești, Iuliu Maniu, Vasile Goldiș y Iuliu Hossu, figuras prominentes que ayudaron a lograr la Gran Unión, se muestran como motivo central; la inscripción «100 DE ANI DE LA MAREA UNIRE» y la fecha «1 DECEMBRIE 1918» completan la composición de la moneda.

También se han emitido distintas monedas de colección acuñadas sobre otros metales (oro, plata y bronce) y con distintos faciales (10 lei, 500 lei), todas bajo el mismo diseño.

Características de la moneda de circulación

Metales: Níquel y latón
Diámetro: 23,75 mm
Volumen de emisión: 1 millón
Fecha de emisión: 26 de noviembre de 2018

Gran Unión de Rumanía

1918. Es el año de unos de los acontecimientos más importantes en la historia milenaria de Rumanía. La Gran Unión de 1918 es el movimiento histórico que conduce a la unión de todas las provincias históricas rumanas en un solo estado nacional, Rumanía.

El fin de la Primera Guerra Mundial, la caída del Imperio ruso y del Imperio austro-húngaro, pero sobre todo la determinación y el empeño de los rumanos de vivir unidos en un solo estado dan lugar a una serie de eventos históricos.

El 27 de marzo de 1918, se lee la declaración por medio de la que se sentencia que Besarabia, “entre el Prut, Nistru, el Mar Negro y sus antiguas fronteras […] en nombre de su derecho y ley histórica […] SE UNE A SU MADRE RUMANÍA”. Este es el comienzo del proceso histórico de la formación de la Gran Rumanía.

Más tarde, entre el 15 y 28 de noviembre de 1918, la Asamblea General de Bucovina vota a favor de la unión de Bucovina a Rumanía. Es el segundo gran momento de la Gran Unión.

Después, las miradas de todos los rumanos se dirigen hacia Alba Iulia cuando, entre el 18 de noviembre y el 1 de diciembre de 1918, en la Gran Asamblea Nacional, se lee la “Resolución” que proclama la unión de las provincias rumanas Transilvania, Banat, Crişana y Maramureş al Reino de Rumanía. Es la culminación del proceso histórico a través del cual se construye la Gran Rumanía.

Con la elección de la ciudad de Alba Iulia se rinde también homenaje al Príncipe Miguel El Valiente, quien, por primera vez, logra en 1600 la primera unión de los principados rumanos.

La realización de la Gran Unión tiene como etapas preliminares la Pequeña Unión de Moldavia y Valaquia en 1859, así como la Guerra Rumana de la Independencia de 1877-1878.

El 1 de diciembre se celebra el Día Nacional de Rumanía.

Fuente: romaniacolor.com

Esta entrada fue publicada en Rumanía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.