Hungría rinde homenaje a Therese Brunsvik con una moneda conmemorativa por el 250.º aniversario de su nacimiento

Con motivo del 250.º aniversario del nacimiento de Therese Brunsvik, y en honor a sus logros en el ámbito de la educación húngara, el Banco Nacional de Hungría emitió el día 28 de julio una moneda conmemorativa en dos versiones: una acuñada en plata, con un valor facial de  20.000 florines, y otra versión elaborada en cuproníquel, con un valor facial de 3.000 florines. La moneda fue diseñada por la artista Andrea Horváth.

Therese Brunsvik nació en 1775 en el seno de una familia noble y aristocrática. Siendo una de las mujeres más cultas de su época, fue una de las primeras del mundo en destacar la importancia de la educación infantil. En 1828, en la casa familiar de la calle Mikó de Buda, inauguró el primer «instituto de cuidado y protección infantil», que fue el primer jardín de infancia no solo de Hungría, sino también de Europa Central. Gracias a su labor, a la primera institución, que dirigió con excelente pericia pedagógica, pronto le siguieron muchas otras guarderías en Pest-Buda y la zona rural, y las primeras guarderías en Austria y el sur de Alemania también abrieron sus puertas bajo su influencia y con su ayuda.

La fundadora húngara de guarderías creó casi un centenar de instituciones y participó activamente en el desarrollo de un programa educativo para ayudar a las niñas a convertirse en madres conscientes. Su compromiso público y su incansable labor la han convertido en una de las educadoras más influyentes.

El anverso representa una actividad de guardería del siglo XIX, mostrando a un maestro de guardería —que en aquel entonces se dedicaba exclusivamente a la educación— y a un grupo de niños de guardería de diferentes edades, típico de la época. En el borde izquierdo del anverso, en dos líneas, se indica la inscripción del valor facial; sobre esta, en semicírculo, se encuentra la inscripción del país emisor «MAGYARORSZÁG» (HUNGRÍA). Mientras que, en el centro del diseño, en la parte inferior, se muestra el año de emisión «2025» y la marca de ceca «BP» (Budapest).

En el reverso se representa un retrato de medio cuerpo de Therese Brunsvik, inspirado en un dibujo de Miklós Barabás de 1859. Al fondo, a la derecha, se muestra un detalle de la Casa Brunsvik en la calle Mikó, en Buda, que albergó el primer jardín de infancia húngaro, basado en una pintura de 1915 del artista Gergely Pörge. Sobre la ilustración, aparece una conocida cita de Therese Brunsvik escrita a mano en tres líneas: «La educación moldea al individuo, y el individuo moldea a la nación». En la parte superior de la composición en forma de arco, aparece la inscripción «BRUNSZVIK TERÉZ» (THERESE BRUNSVIK), junto a los años «1775-1861», indicando así el año de nacimiento y fallecimiento de la fundadora del jardín de infancia. En la parte inferior derecha del diseño se encuentra también la marca de la diseñadora de la moneda, Andrea Horváth.

Características técnicas de las monedas

Valor facial: 3.000 florines 20.000 florines
Composición: Cuproníquel Plata 925
Peso: 30,80 g 31,46 g
Diámetro: 38,61 mm 38,61 mm
Tirada y calidad: 5.000 BU 5.000 Proof
Fecha de emisión: 28 de julio del 2025 28 de julio del 2025
Diseño: Andrea Horváth Andrea Horváth
Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.