Ya emitida la cuarta moneda de la serie «Instituciones de la República Checa»

El pasado 20 de agosto, el Banco Nacional Checo (CNB) presentó una nueva moneda conmemorativa de plata perteneciente a la colección «Instituciones de la República Checa». Serie dedicada a resaltar la labor de autoridades y organismos esenciales para el correcto funcionamiento del Estado. En esta ocasión, la reciente emisión rinde homenaje a la Administración Aduanera, una institución clave en la protección de los intereses económicos, de seguridad y sociales de la República Checa.

Administración Aduanera de la República Checa

La Administración Aduanera de la República Checa es un cuerpo de seguridad armado y órgano administrativo subordinado al Ministerio de Finanzas. Posee el estatus de autoridad policial y tiene la facultad de llevar a cabo procedimientos penales. Su misión principal es proteger los intereses fiscales de la República Checa y el mercado interior de la Unión Europea, principalmente a través del control de mercancías que ingresan en su territorio.

Tradicionalmente, la Administración Aduanera se encarga de la recaudación de aranceles, impuestos especiales y, en parte, del IVA, así como de la supervisión del comercio internacional. Asimismo, protege la salud de la población y el medio ambiente frente a productos ilegales o peligrosos. Desde 2017 también supervisa el sector de los juegos de azar y desarrolla otras funciones de control, por ejemplo, en el ámbito de los peajes, las armas o la protección de los derechos de propiedad intelectual.

La Administración Aduanera checa se conmemora en esta nueva moneda conmemorativa con motivos inspirados en sus funciones habituales.

En el anverso de la moneda se muestra una composición de los diferentes animales heráldicos del Escudo de Armas de la República Checa, enmarcados en un diseño de cuatro flechas que simbolizan la circulación de mercancías. Se complementa con un abanico de billetes de diferentes denominaciones que alude a la recaudación de aranceles, impuestos y tasas.

En el borde superior de la moneda aparece la inscripción del nombre del país emisor «ČESKÁ REPUBLIKA» (República Checa) y bajo, el año de emisión «2025». Mientras que, el valor facial de la moneda, se encuentra en el borde inferior del diseño, y un poco más arriba, a la derecha, la marca de la Casa de la Moneda Checa, formada por las letras «Č» y «M».

Por otro lado, el reverso de la pieza muestra un camión con una máquina de rayos X móvil de alta capacidad, en cuyo interior se encuentra el logotipo de la Administración de Aduanas de República Checa. En la parte superior del diseño se encuentra también la inscripción superior «CELNÍ SPRÁVA» y las iniciales de la diseñadora de la moneda «VD» (Veronika Durová).

Características técnicas

Fecha de emisión: 20 de agosto del 2025
País: República Checa
Valor facial: 100 coronas checas
Metal: Plata 925, Cobre 75
Diseño: Veronika Prokopová
Peso: 9 g
Diámetro: 29 mm
Tirada : 11.200 Proof
Esta entrada fue publicada en República Checa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.