125 años del primer tranvía eléctrico en Bulgaria celebrados con esta nueva moneda de colección

Con motivo del 125 aniversario del tranvía eléctrico en Bulgaria, el Banco Nacional de Bulgaria (BNB) emitió el pasado 26 de enero una moneda de colección de plata que recalca la importancia histórica de este medio de transporte en el desarrollo urbano del país.

125 años del tranvía eléctrico: el inicio del transporte moderno en Sofía

El 14 de enero de 1901 (1 de enero según el calendario juliano, vigente entonces en Bulgaria), el primer tranvía eléctrico circuló en Sofía en una ceremonia solemne en presencia del entonces alcalde, Hristo Popov. Su recorrido desde la estación central de trenes, a través del Puente de los Leones, hasta la plaza Slaveykov, duró unos impresionantes cuarenta minutos para la época.

La aparición de los tranvías eléctricos en las calles de Sofía estuvo asociada al desarrollo económico de la ciudad. Sofía se convirtió en una de las diez primeras capitales europeas con transporte público electrificado.

El tranvía eléctrico se convirtió en un símbolo de modernización y progreso en la recién liberada Bulgaria, despertando no solo interés, sino también temor, entre los residentes y visitantes de la ciudad. Incluso el escritor Ivan Vazov, tan solo un mes después de la puesta en servicio de los primeros tranvías, describió su viaje en tranvía en el relato «En el tranvía eléctrico».

Los primeros tranvías eran ecológicos, y los pasajeros eran atendidos por 24 vagones y remolques traídos desde Bélgica. Recorrían seis rutas, sobre una única vía férrea, con una longitud total de 23 km y bucles de paso en puntos clave.

Los tranvías eran pequeños, con andenes abiertos, cuidadosamente vallados con rejas metálicas. Su cabina estaba dividida en dos clases: primera clase con asientos de terciopelo y segunda clase con bancos de madera.

No había paradas designadas; el tranvía se detenía a la señal de los pasajeros y el revisor recorría un sendero exterior especial. El precio del billete variaba según la distancia y el tiempo de viaje: unos 15 stotinki para primera clase y 10 stotinki para segunda.

Con el nuevo vehículo, que sustituyó a los autobuses tirados por caballos, era posible viajar a algunos pueblos, como Knyazhevo, Poduyane, Pavlovo y Krasno Selo, que aún no eran distritos de Sofía. Un lugar importante para la nueva red ferroviaria urbana era el Jardín de la Ciudad, rodeado por todas partes por líneas de tranvía.

En 1900, se construyó una cochera de tranvías, que funcionó hasta 1928 y sirvió no solo como cochera, sino también como estación de servicio y reparación.

Anverso

El anverso de la moneda presenta en el centro una farola antigua; a la izquierda, se encuentra el logotipo del BNB con el año «1879» en la banda y el año de emisión «2026» debajo. En el lado derecho de la composición se encuentra indicado el valor facial de la moneda «10 ЕВРО» (10 euros) en dos líneas, y la inscripción semicircular superior «БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА» (Banco Nacional de Bulgaria).

Reverso

El reverso de la moneda muestra una representación del primer tranvía eléctrico, acompañada de varias inscripciones. En la parte superior figura la leyenda «125 ГОДИНИ» (125 años), dispuesta en dos líneas; debajo aparece el año «1901», mientras que, en la zona superior e inferior del diseño, se lee «ЕЛЕКТРИЧЕСКИ ТРАМВАЙ В БЪЛГАРИЯ» (Tranvía eléctrico en Bulgaria).

Características técnicas

País: Bulgaria
Año: 2026
Valor facial: 10 euros
Metal: Plata
Pureza: 999
Peso: 23,33 g
Diámetro: 38,61 mm
Calidad: Proof
Tirada: 5.000
Diseño: Svetlin Balezdrov
Esta entrada fue publicada en Bulgaria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.