El niño travieso más famoso del cómic británico celebra su 75 aniversario con esta nueva emisión

La Royal Mint presenta una nueva moneda de 50 peniques dedicada al 75º aniversario de Dennis the Menace, el inolvidable personaje creado por el dibujante David Law.

Con esta emisión se da cabida a uno de los iconos más traviesos y longevos del cómic infantil del Reino Unido, celebrando más de siete décadas de aventuras, humor y espíritu rebelde.

Dennis the Menace: 75 años de travesuras

Dennis the Menace debutó en marzo de 1951 en la revista británica The Beano, una de las publicaciones infantiles más emblemáticas del Reino Unido, editada por DC Thomson. Su creador, el dibujante escocés David Law, concibió al personaje como la personificación del caos infantil: un niño hiperactivo, imaginativo y descarado, cuya energía inagotable siempre termina alterando la tranquilidad de su entorno.

Desde sus primeras viñetas, Dennis destacó por un humor eminentemente visual y físico, basado en persecuciones, bromas exageradas y situaciones disparatadas. Uno de los grandes pilares de la serie es su inseparable perro, Gnasher, descrito como un «Abyssinian wire-haired tripe hound», fácilmente reconocible por sus prominentes dientes y su carácter travieso. La dinámica entre ambos potencia el tono humorístico de las historias, ya que Gnasher no es un simple acompañante, sino cómplice activo en muchas de las fechorías.

El universo de Dennis se completa con personajes recurrentes como sus sufridos padres, profesores y vecinos, que suelen ser víctimas colaterales de sus planes. A lo largo de las décadas, el cómic ha reflejado, en clave humorística, pequeños cambios sociales y culturales, adaptando escenarios y situaciones a cada época sin perder su esencia clásica.

Durante sus más de siete décadas de historia, Dennis ha protagonizado especiales, recopilatorios, productos de merchandising y adaptaciones televisivas. Entre las más recientes destaca Dennis & Gnasher: Unleashed!, producida por Beano Studios y animada por Jellyfish Pictures, emitida en CBBC, que acercó el personaje a nuevas generaciones en el siglo XXI. Estas reinterpretaciones han modernizado su entorno —incluyendo tecnología actual y dinámicas familiares contemporáneas—, pero manteniendo intacto su carácter indomable.


Al igual que en otras emisiones anteriores de este tipo, la moneda se ofrece en distintas versiones y acabados. No obstante, en este artículo nos centraremos exclusivamente como ya es costumbre en la edición estándar de 50 peniques en cuproníquel, presentada tanto con o sin color, y en calidad brillante sin circular.


REVERSO

El reverso de la moneda, con un diseño original creado por Beano Studios, presenta una imagen de Dennis vestido con su clásico jersey negro y rojo acompañado de su peludo amigo Gnasher. En el lado derecho del diseño se observa la inscripción conmemorativa que celebra los 75 años de esta querida animación «75 YEARS OF Dennis».

Moneda 50 peniques


Moneda 50 peniques coloreada


ANVERSO COMÚN

En el anverso de las moneda aparece el retrato del Rey Carlos III, realizado por el escultor Martin Jennings. Alrededor de la efigie se distribuyen varias leyendas: el valor facial —50 peniques—, el año de emisión «2026» y la inscripción latina «D. G. REX. F. D.». Estas siglas corresponden a Dei Gratia Rex y Fidei Defensor, expresiones que significan «Rey por la gracia de Dios» y «Defensor de la Fe», respectivamente.


PRESENTACIÓN

Las monedas se encuentran a la venta en presentaciones que incluyen una tira cómica creada por Beano Studios exclusivamente para su lanzamiento.
En la tira cómica se representa la rápida visita de Dennis y Gnasher a la Real Casa de la Moneda Británica.

Moneda 50 peniques


Moneda 50 peniques coloreada


Características comunes

  • Valor facial: 50 peniques
  • Aleación: Cuproníquel
  • Calidad: BU
  • Diámetro: 27,30 mm
  • Peso: 8 g

En la web oficial de The Royal Mint es posible adquirir la versión sin aplicación de color, a un precio de 15 libras (unos 17,18 euros), mientras que la edición coloreada se ofrece por un precio de 25 libras (aproximadamente 28,63 euros).

En la tienda online de The Royal Mint podéis consultar más información sobre las diferentes ediciones de esta moneda.

Esta entrada fue publicada en Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.