El Salvador tendrá monedas de 1$ USA en circulación

Si recordáis este articulo sobre las monedas de 1 dolar que los Estados Unidos tenia acumulados, la noticia de que El Salvador, desde el mes de septiembre, utilizará los mismos dolares que los estadounidenses, suena a que los están ofreciendo a países que también utilizan el dolar como medio de pago, para intentar dar salida a la multitud de monedas que tienen acumuladas. En la foto que veréis mas abajo de las monedas que circularan, se ven dolares de distintos tipos y años, lo que confirma que han echado mano del billón de monedas acumuladas durante los últimos tiempos.

Desde el 1 de Enero de 2001 el dolar circula oficialmente en El Salvador.

Moneda de 1 dólar a partir de septiembre en  El Salvador

Actualmente circulan unos 50 millones de billetes de un dólar que serán sustituidos por monedas doradas paulatinamente

Con todo y el choque psicológico que pueda ocasionar a los salvadoreños, a partir de septiembre comenzarán a circular monedas de $1 que sustituirán a los billetes de esa denominación.

La corta vida útil de un billete además del gasto que el Estado asumía para cambiar los viejos por nuevos fueron los principales motivos por los que el Banco Central de Reserva (BCR) decidió adquirir las monedas.

Según el presidente del BCR, Carlos Acevedo, el Estado gastaba anualmente medio millón de dólares para cambiar los billetes viejos por nuevos.

Actualmente circulan un promedio de entre 40 y 50 millones de billetes de un dólar. De éstos, el BCR retira alrededor de 4 a 5 millones de billetes cada mes ya sea porque están sucios o rotos y que en muchos casos son rechazados por algunas personas.

La moneda, por el contrario, tiene una duración de entre 20 y 30 años y además, es difícil de falsificar por sus características, sostuvo el gerente de operaciones del BCR, Juan Alberto Hernández.

“Un billete de a dólar está durando entre 9 y 12 meses lo cual genera un reciclaje permanente semanal de billete que está saliendo sucio mientras que la moneda tiene una duración de entre 20 y 25 años”, dijo Hernández.

El gerente dijo que la sustitución será paulatina. En los primeros dos meses se espera introducir nueve millones de esta monedas. Al cabo de unos nueve meses las monedas ya tendrían que haber sustituido los 50 millones de dólares que circulan por ahora.

La circulación de la moneda no eliminará por completo al billete. Según las autoridades, el dinero en papel seguirá vigente por lo que no tendría que haber ningún problema si se compra o se paga con uno de estos billetes.

CARACTERÍSTICAS

La nueva moneda es de color dorado. Su tamaño es similar al de la moneda de $0.25 centavos.

La serie que circulará en el país es de 2010, pero también se aceptarán monedas de $1 de series pasadas, que no son todas de color dorado por lo que los salvadoreños deben ser cuidadosos con su dinero si no quieren ser sorprendidos por algún aprovechado.

Hernández asegura que el billete que más se usa es el dólar seguido del billete de $10 y el de $5.

A la fecha, hay unos 750 millones de dólares circulando. Cuando el país se dolarizó en 2001 se comenzó con 500 millones.

Alberto Hernández dijo que la cantidad de dinero circulante aumenta 15 millones de dólares por año y que esto está relacionado con el crecimiento económico.

Noticia publicada por El Salvador.com

Esta entrada fue publicada en El Salvador. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Salvador tendrá monedas de 1$ USA en circulación

  1. salvador garcia dijo:

    porque no usar las propias monedas, como panama, desde 0.01 centavo hasta un colon, eso es una burla, porque en El Salvador, ya se usaba la moneda de un colon, y entonces, que se hicieron???. creo que hasta monedas de cinco colones tenian listas para sacar a circulacion. la ley dice que habra circulacion del dolar y el colon, lo cual no sucede, pues todos los colones los sacaron de circulacion. nos quedamos sin identidad monetaria. saludos

  2. Salvador Garcia dijo:

    Creo que ni en EEUU utilizan esas monedas, pues ademas de ser pesadas y grandes ocasionan incomodidad, deberian de introducirlas primero en EEUU, a ver que tal les va, y si no hay un rechazo rotundo a dichas monedas. pero el pais, dependiente como tal, tiene que aceptar sumisamente, la imposicion del uso de las monedas. y todo por no tener politica monetaria real, ya que el BCR o banca central, ahora solo sirve para estadisticas.

  3. Salvador Cruz dijo:

    Existe una falta de informacion hacia los gobernados en El Salvador, de no ser por esta prestigiosa pagina, nadie se da cuenta sobre el cambio de papel moneda, a monedas. y el Banco Central de Reserva de El Salvador, hasta la fecha no ha realizado ninguna campana informativa al respecto, simplemente, el salvadoreno comun, ve mas monedas doradas y punto, aun los estudiantes, no saben si esas monedas valen o no, pues desconocen su origen, estan mas acostumbrados a las CORAS, (quartes dolar) que esas si tienen aceptacion. En El Salvador, sobre numismatica no se hace nada, y no hay ninguna organizacion que luche o trabaje por ello, simplemente, los coleccionistas, no dicen nada. ni en el BCR se pueden adquirir colones para intercambio, ahora ya los hacen en las imprentas, para adornar recuerdos que venden en los lugares de artesanias, pues el verdadero colon DESAPARECIO. es una verguenza, y no aceptamos que somos colonia, pero sin derechos.

Deja un comentario