Comienza la serie de monedas «El oro blanco de Hallstatt»

En 2024, la ciudad austriaca de Bad Ischl es Capital Europea de la Cultura, junto con otras 22 ciudades de la región de Salzkammergut en Austria. Para conmemorar esta importante ocasión, en febrero de 2024 la Casa de la Moneda de Austria (Münze Österreich) inició la serie de monedas «El oro blanco de Hallstatt», una colección de tres piezas de plata con faciales de 20 euros centrada en la fascinante historia de la famosa ciudad de Hallstatt.

Hace unos 3500 años, los europeos más ricos y técnicamente más avanzados vivían en los alrededores de Hallstatt, donde extraían sal, fuente de su gran riqueza. La serie comienza con «Minas de Sal», a la que seguirá en noviembre de 2024 «Comercio de la Sal» y la tercera y última moneda de la serie «Creencias y Rituales», en 2025.

Minas de Sal, la primera de las tres monedas de la serie El oro blanco de Hallstatt, nos transporta a una época miles de años anterior a que la región de Salzkammergut, en Austria central, se convirtiera en un popular destino turístico y en la meca de los amantes de la naturaleza. Asombrosos hallazgos arqueológicos han demostrado que la Hallstatt prehistórica ya era floreciente, pues abastecía a media Europa central de la más esencial de las sustancias: la sal. Una comunidad minera sencilla y modesta, solo en apariencia, la Hallstatt prehistórica estaba muy avanzada.

En el extremo sur del Salzkammergut, el pueblo de postal de Hallstatt se encuentra a orillas del lago del mismo nombre. En el interior de las montañas locales se encuentra sal en abundancia y, explotada desde tiempos prehistóricos, la mina de sal de Hallstatt es la más antigua del mundo. Durante la Edad de Hierro, la extracción de sal y el comercio propiciaron la prosperidad de los habitantes de Hallstatt y sus alrededores, que dieron nombre a la cultura de Hallstatt, la cultura arqueológica vinculada a los pueblos de la Primera Edad de Hierro en Europa.

Ya en el año 1200 a.C., las herramientas fabricadas para extraer sal en Hallstatt eran muy sofisticadas y el intercambio cultural con otros pueblos propició la importación de materiales exóticos como ámbar, vidrio, coral y marfil de lugares tan lejanos como África y Asia. En las minas, la sal ha preservado materiales orgánicos como tejidos, madera y cuero, y se han conservado en buen estado objetos decorados en estilos muy extendidos en Europa.

En el anverso de la moneda Minas de Sal aparece un par de picos de bronce hallados en las minas de sal prehistóricas de Hallstatt. Alrededor de los ejes se representan rocas y piedras que simbolizan las minas, y en el fondo aparece un diseño ornamental de la cultura de Hallstatt.

A modo de collage, el reverso de la moneda muestra una escena en la que se extrae y transporta la sal. Las figuras se inspiran en representaciones artísticas encontradas en recipientes de bronce de la Edad del Hierro, en particular cubos (situlae).

Minas de Sal ofrece una vívida imagen de los inicios prehistóricos de un paisaje cultural e industrial único.

Características de la moneda

Calidad Proof
Serie El oro blanco de Hallstatt
Valor nominal 20 euros
Diseño Kathrin Kuntner, Rebecca Wilding
Diámetro 34 mm
Aleación Plata  925
Peso 22,42 g
Precio en Austria 69,60 €
Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.