Holanda. 5€ 2012 "Canales de Ámsterdam"

Una nueva moneda de 5 euros holandesa dedicada a los “Canales de Ámsterdam”, declarados Patrimonio de la Humanidad en 2010 por la Unesco, ha sido emitida y puesta a la venta en la web de la KNM.

Características de la moneda

Metal: Cobre plateado
Peso: 10,50 g
Diámetro: 29,0 mm
Calidad: Circulación
Valor nominal: 5 euros
Volumen de emisión: 220.000 circulación incluidas Coincard en esta calidad

Esta información corresponde a la moneda base o de circulación. Existen otras opciones distintas de compra con el mismo diseño. Moneda en plata, oro (con facial de 10 euros), en rollo etc….. Para los interesados en las demás versiones, ampliar noticia o compra de las mismas os dejo este enlace a la  KNM .

Zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Ámsterdam

El conjunto urbano histórico del barrio de los canales de Ámsterdam es fruto del proyecto de construcción de una nueva “ciudad-puerto”, que se llevó a cabo a finales del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII. Se creó una red de canales que rodeaba el antiguo centro histórico y medieval de la ciudad y que se fue extendiendo hasta el canal de Singelracht, a medida que las fortificaciones de la ciudad se iban desplazando tierra adentro. Ese proyecto de larga duración amplió la superficie de la ciudad, drenando las marismas con canales trazados en arcos concéntricos y terraplenando los intervalos entre ellos. Los espacios así creados permitieron crear un conjunto urbanístico homogéneo constituido por numerosos monumentos y casas con aguilones. Esta ampliación urbana fue la de mayor envergadura y homogeneidad de su época. El sitio constituye un ejemplo de planificación urbanística a gran escala que sirvió de modelo arquitectónico de referencia en el mundo entero hasta el siglo XIX.

Esta entrada fue publicada en Holanda. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Holanda. 5€ 2012 "Canales de Ámsterdam"

  1. javier dijo:

    Hola,
    yo tengo algunas monedas de éstas, de 5 euros, lo que no sé es si son de plata o de cobre plateado, unas están en coincard y otras sueltas, ¿sabeis si tienen alguna marca o algo que permita distinguirlas?
    Gracias
    Javier

  2. jeroja6 dijo:

    Hola Javier.
    Hasta el 2008 estas monedas se emitieron en plata de 925, las posteriores son de cobre plateado, las que tienen acabado BU. En las emitidas desde 2009, las de plata son acabado proof, sin que exista una marca que las distinga.
    Saludos.
    Jesús.

Deja un comentario