México. "Herencia Numismática de México". Iª Serie

Primera serie de monedas bimetálicas conmemorativas de la Herencia Numismática de México

El Banco de México acaba de emitir la primera serie de seis monedas, de la colección formada por veinticuatro piezas bimetálicas de 100 pesos, conmemorativas de la Herencia Numismática de México, acuñadas por la Casa de Moneda de México, con las cuales se pretende revaluar la historia numismática mexicana y darle un nuevo impulso a la presencia internacional de su moneda como pieza de colección. Se trata de monedas orientadas, fundamentalmente, al creciente mercado de piezas bimetálicas, en este caso, con núcleo de plata.

Cabe señalar que las 24 monedas que conforman esta colección y que, en su momento, fueron acuñadas entre 1536 y 1950 por la Casa de Moneda de México y otras plantas acuñadoras, serán emitidas en un periodo máximo de cuatro años. En cada grupo de esta colección se estarán emitiendo monedas mexicanas de diferentes épocas, con la finalidad de mantener el interés de los numismáticos y público en general. En consecuencia, las piezas no serán emitidas en el orden en que aparecieron en el pasado.

Anverso Común

El anverso de estas monedas lleva al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico y en semicírculo superior la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. El marco es liso.

Columnario o de Mundos y Mares

La llegada de los Borbón al trono español trajo una profunda transformación y modernización del Imperio. En 1732, durante el segundo reinado de Felipe V, se dio un enorme cambio en la acuñación con la introducción de la prensa de volante en México, la cual permitió hacer monedas redondas con cordón protector. Surgen así las monedas conocidas como Columnarios, las cuales gracias a su buena ley y belleza, hicieron de la moneda mexicana el principal medio de pago internacional.

Moneda de Busto

A partir de 1772, durante el reinado de Carlos III, apareció en México la moneda de busto cuyo anverso muestra el retrato del monarca a la usanza del absolutismo europeo. Para troquelar estas piezas, el 18 de marzo de 1771, se ordenó secretamente a los trabajadores de la ceca que rebajaran la ley de la plata de once dineros (916.66 milésimos) a diez dineros veinte granos (902.77 milésimos) y, al mismo tiempo, se dispuso suspender la acuñación de monedas columnarias.

Moneda de Morelos Tipo SUD

Para aliviar la falta de numerario necesario para pagar y alimentar a sus tropas,  José María Morelos y Pavón dispuso fabricar sus propias monedas. Así, se acuñaron monedas de cobre que equivalían a “vales” o “promesas de pago” que se canjearían por plata u oro al término de la lucha armada. Por ello, estas piezas son consideradas las primeras monedas fiduciarias de México y, por su diseño, las primeras propiamente mexicanas.

Resplandor Republicano

En 1823 se inició la acuñación de las monedas de la recién nacida República Mexicana. Ese año se decretó que todas las monedas llevaran el escudo nacional en el anverso y que las de plata, por el reverso, mostraran la figura de un gorro frigio con la palabra LIBERTAD incusa al frente, con resplandores solares por detrás. Los troqueles originales fueron grabados por José Guerrero y utilizados en las casas de moneda de México, Durango y Guanajuato. Gracias a estos resplandores, los mexicanos preguntamos ¿águila o sol? cuando echamos volados.

Peso de Caballito

Para celebrar el centenario del inicio de la lucha por la Independencia, se acuñó esta hermosa moneda, primera pieza conmemorativa hecha en México. El diseño fue obra del artista francés Charles Pillet. Se conoce como peso de caballito por la figura ecuestre de la Libertad, que porta una rama de encino en la mano derecha y una antorcha en la izquierda; al fondo se observa el sol resplandeciente y, en el exergo, el año de acuñación.

Peso de Bolita

Una de las monedas más célebres de la Revolución Mexicana es el peso de bolita (llamado así por el círculo que lleva sobrepuesto al numeral de la denominación). Esta moneda formó parte de la primera acuñación villista y, es probable, que haya sido ordenada por el propio Francisco Villa o por el general Maclovio Herrera en octubre de 1913. Su burda factura revela las precarias condiciones en que se realizó gran parte de la amonedación revolucionaria.

Características técnicas

Diámetro 39.0 mm.
Canto Estriado discontinuo
Acabado Mate-brillo
Composición Bimetálica

  • Anillo o arillo en bronce-aluminio
  • Núcleo en plata Sterling, Ley .925
Peso total 33.967 gr.

Imagen del estuche con las primeras seis monedas de la colección 

Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a México. "Herencia Numismática de México". Iª Serie

  1. pau_sbd dijo:

    Preciosas monedas, sobretodo la del columnario…

    Estan a la venta? he buscado en la casa de la moneda de Mexico y no consigo ver nada…

    Un saludo!

    • jeroja6 dijo:

      Estas monedas al ser en parte de plata, los precios cambian diariamente en función de las cotizaciones internacionales de los metales preciosos así como del tipo de cambio.
      Para saber el precio del día hay que contactar con el banco de México en el correo numismatica@banxico.org.mx
      Estas monedas tendrán un precio bastante elevado ya que su emisión oscilará entre 6 mil y 8 mil de cada una.
      Otro dato que te puedo aportar es que no serán vendidas en España por su distribuidor oficial, a no ser que tuviesen una demanda muy elevada, algo altamente improbable dadas las circunstancias económicas que atraviesa la economía española y que hace que el poder adquisitivo de sus coleccionistas este muy mermado.

      Saludos.

      Jesús

  2. ramon estrella dijo:

    hola me gustaria saber si el certificado que traen tiene numero de serie

  3. Jose moreno dijo:

    Cómo las puedo conseguir o dónde?

    Son muy bonitas!

Deja un comentario