Eslovaquia. 2€ cc 2013. Polémico cambio de diseño

Durante esta semana la moneda de 2 euros conmemorativos que Eslovaquia emitirá en 2013 dedicada al “1150 Aniversario de la Misión de Constantino y Metodio en la Gran Moravia”, ha visto como su diseño, en apariencia nada polémico, se ha visto salpicado por la misma, siendo incluso noticia en medios totalmente ajenos al mundo de la numismática.

El pasado 15 de septiembre en este blog presentamos la imagen de la moneda conmemorativa de 2 euros que Eslovaquia emitiría en 2013 y que rendiría homenaje a los santos Cirilo y Metodio al cumplirse los 1150 años de su misión evangelizadora en la zona de Gran Moravia, que ahora comprende República Checa y Eslovaquia.

El diseño fue dado ha conocer y nada hacia presagiar que la moneda levantaría la polémica, que esta semana se ha desatado y de la que se han hecho eco multitud de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, en la que el detonante ha sido
que existió otra versión de este diseño y que se le había recomendado a Eslovaquia que hiciese unos «pequeños retoques» al diseño definitivo para esta moneda.

A principios de semana conocimos que la Comisión Europea había recomendado a Eslovaquia que se eliminasen del primer diseño, del que no habían transcendido las imágenes, pero que podéis ver a la izquierda, los motivos religiosos que se representaban en la misma, en especial la aureola que figura en la cabeza de los santos y la cruces que figuran en el atuendo religioso de uno de ellos, con objeto de cumplir con el principio de neutralidad religiosa. De la doble cruz que también se puede ver en el centro no se dijo nada ya que esta es el símbolo nacional de Eslovaquia.

Ante el gran revuelo que se desato al conocerse de esta «recomendación» por parte de la Unión Europea, Eslovaquia tuvo que emitir un comunicado de prensa confirmando todo lo aquí expuesto y defendiendo el diseño, reconociendo que aunque se prescindía de varios símbolos religiosos, la moneda seguía trasmitiendo el mensaje para la que fue diseñada.

Cuando todo parecía decidido, un nuevo comunicado del Banco de Eslovaquia anuncia un cambio de postura por parte de la Unión Europea, admitiendo esta el diseño original. Con lo que la moneda contará con todos los símbolos religiosos de su primera versión.

Imagen en gran tamaño de los dos diseños de la polémica moneda.

 Imagen cortesía de EuroHobby

 

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.