Perú. 1 nuevo sol 2012 “Kuntur Wasi"

El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación hoy miércoles 5 de diciembre, una nueva moneda de un sol conmemorativa dedicada al centro ceremonial preinca Kuntur Wasi (“La casa del cóndor”), ubicado en el departamento de Cajamarca.

Esta es la décimo primera moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, de la cual se han emitido 10 millones de unidades.

El anverso de la moneda se muestra en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados.

En el reverso, en la parte central, se distingue uno de los monolitos descubierto en 1946, que representa a un personaje de pie con rasgos de felino. Detrás del monolito se aprecia parte del templo o centro ceremonial de Kuntur Wasi.

Denominación : S/. 1,00
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2012
Emisión : 10 millones

Vídeo oficial dedicado a la moneda

Kuntur Wasi

La denominación de “Kuntur Wasi”, es de origen quechua,  que significa “Casa del Cóndor”. Esta es una estructura ceremonial que fue construida, renovada y modificada sucesivamente por varias sociedades, en un período que comprende aproximadamente desde 1200 a 250 a.C. Bajo el piso del templo levantado hacia 800 a.C. se han descubierto varias tumbas con numerosas ofrendas de oro, cerámicas, adornos de piedra y hueso, caracoles, etc.

En el año 1945 la misión del Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima descubre los primeros objetos de oro en Kunturwasi. Sin embargo, es a partir del año 1989 cuando la misión de la Universidad de Tokyo, liderada por Yoshio Onuki, realiza los hallazgos más contundentes. De los contextos funerarios de élite excavados por los japoneses se rescataron numerosas piezas de orfebrería, entre las que se deben mencionar los primeros objetos chavinoides hechos de cobre.

Imagen de las otras diez monedas emitidas

Al pinchar sobre la imagen esta se hace más grande

1- Tumi de Oro
2- Sarcófagos de Karajía
3- Estela de Raimondi
4- Chullpas de Sillustani
5- Monasterio de Santa Catalina
6- Machu Picchu
7- Gran Pajatén
8- Piedra de Saywite
9- Fortaleza del Real Felipe
10-Templo del Sol Vilcashuamán

 

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Perú. 1 nuevo sol 2012 “Kuntur Wasi"

  1. pumatem dijo:

    cuantas van a salir en total??

  2. Antonio dijo:

    Las monedas son muy guapas, se saben donde se pueden conseguir?
    Muchas Gracias por todo el trabajo que realizas para tenernos informados 🙂

    Saludos.

    • jeroja6 dijo:

      Mi recomendación es que se compre en paginas de subastas a un vendedor con muchos votos positivos y si se dispone de paypal utilizarlo como forma de pago.
      Gracias a ti Antonio y a todos los que confiáis en Numismática Visual para estar informados.

  3. ale dijo:

    Yo aqui en Argentina las consigo facilmente, en los locales, toda la serie o cualquiera hasta ahora, si alguien le interesa para intercambio agrifone@actc.org.ar
    saludos

  4. Alma dijo:

    Donde se pueden conseguir las monedas o las próximas que salgan. Muchas gracias de antemano

Deja un comentario