Andorra. España y Francia acuñarán los euros de Andorra

La mitad de los 2 millones de euros andorranos que se pondrán en el mercado se acuñarán en la casa de la moneda de España y la otra mitad en el mismo organismo de Francia.

Los primeros euros andorranos, con un diseño propio, se podrán en circulación el 1 de enero de 2014, según ha detallado hoy el ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca.

1 EURO ANDORRA

La operación, que es posible después del acuerdo monetario rubricado entre Andorra y la Unión Europea en 2011 tras una negociación iniciada en 2004, permitirá emitir unos 2,5 millones de euros en monedas, el 20% de las cuales se destinaran a coleccionistas.

De los 2 millones de euros que se podrán en circulación, 400.000 serán en monedas de 2 euros, 580.000 en monedas de 1 euro y 500.000 en monedas de 50 céntimos. De las de diez, dos y un céntimo se emitirán 1 millón de monedas de cada tipo.

El ejecutivo ya ha decidido que en la moneda de 2 euros se acuñará el escudo del país, por tratarse de un “símbolo de estado”.

El Gobierno andorrano, sin embargo, ha convocado un concurso nacional y abierto a todos los residentes mayores de 18 años para buscar el diseño del resto de monedas de euro.

El objetivo, ha comentado el ministro Cinca, es que reproduzcan motivos significativos y representativos del país. En este sentido, como condición se establece que aparezcan motivos relacionados con la Casa de la Vall (el parlamento), el arte románico de Andorra y paisajes, naturaleza, fauna y flora características.

Además de diseño que se escoja, las monedas llevarán la inscripción ‘Andorra’ y el año de emisión, 2014.

El responsable de Finanzas ha explicado que, aunque habitualmente no se convocan concursos de este tipo para buscar el diseño de los euros, se ha querido optar por esta vía dada el “hito histórico”.

Así, ha resaltado que el hecho de que el país pueda acuñar euros “supone un paso más de la integración de Andorra en la Unión Europea”.

La mitad de los 2 millones de euros que se pondrán en el mercado se acuñarán en la casa de la moneda de España y la otra mitad en el mismo organismo de Francia.

Noticia facilitada a diversos medios por la agencia EFE.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Andorra. España y Francia acuñarán los euros de Andorra

  1. sannio10 dijo:

    Bueno, habrá qué ver de qué manera: si ciertas monedas de la serie se acuñan en España y el resto en Francia; o si se acuñan, indistintamente, los ocho valores en España y Francia. En este último caso la cosa sería más interesante parea los coleccionistas. Al menos para los más “curiosos”.

    • jeroja6 dijo:

      Yo sabia esto de la acuñación compartida desde hace más de un mes, pero no podía decir nada, ahora que se hace publico, puedo decir que cada país acuñará unos valores distintos al otro.

      • sannio10 dijo:

        Entonces ya sólo nos queda por saber qué valores acuñará Francia y qué valores España. Y luego si incluirán las marcas de ceca… Gracias, una vez más, por compartir tus noticias y por compartirlas tan velozmente.

  2. ale dijo:

    Tambien imagino que seran costosos, ya que se emitiran poca cantidad, logico por ser pocos habitantes, aqui en Argentina nos saldra caro conseguirlos.

  3. Héctor Álvarez dijo:

    Me gustaría saber cómo se puede solicitar ser añadido en su base de datos como coleccionista. Dónde podemos hacernos socios de su ceca?
    Os agradecería la ayuda, me interesa mucho coleccionar sus monedas y adquirírselas directamente.

Deja un comentario