Los euros de Andorra no se emitirán antes de marzo o abril

andSabéis que llevo siguiéndole la pista a los euros de Andorra desde hace tiempo y me gusta compartir toda la información que me va llegando. Quiero ir aclarando todas las incógnitas que se están generando con la futura emisión de estas monedas y sobre todo con la enorme especulación que existe con las mismas.

Hoy quiero informaros sobre un artículo publicado en la web Bondia.ad en la que entre otras cosas el ministro de Cultura de Andorra, Albert Esteve, avanzó ayer que “siendo muy optimista” los euros andorranos circularán entre marzo y abril de 2014.

Os dejo el articulo completo, traducido del catalán, que recomiendo leer, aparte de por lo ya citado, podemos conocer como ha sido un poco la historia de Andorra numismáticamente hablando.

De las piezas de cobre al euro propio, el proceso de emisión de moneda en Andorra

La emisión de moneda en Andorra, unos inicios “entrebancats” la consolidación no es, por casualidad, el contenido del monográfico del volumen número siete de Papeles de investigación histórica: por primera vez en la historia, Andorra tendrá moneda propia.

La semana pasada, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, autorizó que Andorra acuñe sus euros. Ahora, las casas de moneda de Francia y de España deben coordinarse para emitir a la vez los dos millones y medio de euros andorranos. El ministro de Cultura, Albert Esteve, avanzó ayer que “siendo muy optimista” los euros andorranos circularán entre marzo y abril de 2014.

Esteve no ha cambiado de cartera, sino que lo comentó durante la presentación del libro. El dossier incluye varios artículos sobre la evolución de la moneda en el país que, nunca hasta ahora, había dispuesto de una moneda propia. Los numismáticos ya estaban ansiosos por hacerse con alguna moneda de los euro andorranos que se harán para coleccionistas.

Una de las firmas del monográfico es la del ex ministro de Cultura Pedro Canturri, que se ocupa de la parte más histórica. El historiador subrayó que Andorra utiliza “desde la Edad Media la moneda de los vecinos”, es decir, tanto de España como de Francia. Lo demuestra el hecho de que se han encontrado monedas acuñadas en los siglos XII y XIIIen ciudades españolas y francesas, incluso una de los templarios, “el dólar de la época”.”En Andorra podías pagar con cualquier moneda”, matizó, “pero en los años 50 se usaba más el franco francés porque venía mucho turismo y luego se popularizó la peseta”.

Canturri también recordó episodios curiosos, que se incluyen en el dossier, de falsificaciones de moneda andorrana, al estilo de los célebres duros sevillanos. En 1661, en ​​Andorra, algún listo acuñó monedas de cobre españolas pero lo hizo tan mal que a la pieza le ponía 1991. La moneda, sin embargo, siguió circulando. Pillería de la época.

Uno de los asistentes a la presentación del libro recordó los euros andorranos falsificados que circularon durante el 2002, que se vendieron a coleccionistas de dentro y de fuera del país. De hecho, por Internet es muy fácil encontrar presuntas monedas andorranas.

Finalmente, el historiador recalcó cuando durante la Guerra Civil Española la escasez de moneda que obligó a los ayuntamientos a emitir papel moneda. El Consejo General de los Valles también emitió, sellados con el escudo de Andorra, con un troquel de hierro. Al finalizar la contienda, la moneda legal pasó a ser la peseta española acuñada por las autoridades franquistas. El uso del franco francés también pasó a ser habitual.

En volumen también participa el catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Barcelona, Ramon Viñas, que se ocupa del Principado de Andorra en el euro. Viñas explicó que entre 1.278 (firma del primer “Pareatge”) y 1993 (aprobación de la Constitución) los copríncipes podían emitir moneda pero que a partir de la Constitución el derecho se cedió al Gobierno. El acuerdo monetario con la Unión Europea permite al país acuñar moneda propia (no billetes) y, finalmente, el Gobierno andorrano ha decidido ejercer su derecho.

Papeles de investigación histórica es una iniciativa de la Sociedad Andorrana de Ciencias, con el apoyo del ministerio de Cultura y Banca Privada de Andorra.

Por el momento es todo, seguiré informando ante cualquier novedad sobre el tema.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Los euros de Andorra no se emitirán antes de marzo o abril

  1. FEDERICO FERMIN dijo:

    Mucho me temo que si tardan tanto en sacar los euros andorranos, cada día que pase, van a salir mas caros.
    Tiempo al tiempo.
    Un saludo.

  2. Andres dijo:

    Se sabe algo si los ciudadanos y/o residentes tendrán algun privilegio para poder comprar las series? o será para todos igual (de dificil)?

  3. Anónimo dijo:

    Bruselas le ha dado ya el visto bueno para acuñar las monedas en países vecinos. Finales de marzo principios de abril estarán en circulación. A ver si van arrojando nueva información de su distribución. Yo creo que podremos adquirirlas sin demasiados problemas, quiero ser optimista respecto a este tema.

  4. Enrique dijo:

    Anoche escribi un mensaje a Andorra Mint, para saber de la próxima emisión de las monedas Euros, la respuesta es la siguiente:

    Apreciado/a señor/a,

    En primer lugar queremos agradecerle su petición de información acerca de las futuras monedas euro del Principado de Andorra.
    Le rogamos tome nota que, hasta la fecha de hoy, todavía no se ha fijado la fecha de emisión oficial exacta de estas monedas.
    Tan pronto como esta fecha se de a conocer, encontrará la información en nuestra página web http://www.andorra-euro.com

    Reciba un cordial saludo.

    Servei d’Emissions – Andorra Mint

    Prat de la Creu, 96, 4t 4a

    AD500 Andorra la Vella

    Principat d’Andorra

    Tel. (376) 867 280

    Fax (376) 869 099

    E-mail: andorramint@andorra.ad

    http://www.andorra-euro.com

Deja un comentario