Novedades desde Andorra, gracias a Numismática Visual

No me gusta ponerme medallas que no me corresponden, pero creo la que voy a poner al blog y a todos los que lo seguís es merecida, pues gracias a las entradas publicadas en los últimos días sobre los euros de Andorra, algo a empezado a moverse en bien de los que coleccionamos monedas, os lo explico con detalles.

serie andorraTras la publicación anteayer de la entrada “Andorra no pondrá en circulación sus euros el 1 de enero”, recibí un correo por parte de un redactor del Diari d’Andorra interesándose en lo aquí publicado y pidiéndome más información sobre el tema, con la intención de escribir sobre esto en su periódico, no sin antes preguntar al Gobierno de Andorra sobre la veracidad de lo aquí publicado.

Hoy me encuentro que en el periódico andorrano hay un articulo publicado sobre la emisión de los Euros de Andorra, en el que se puede leer lo siguiente:

 ACUÑACIÓN MONETARIA

El Gobierno fijará límites para la adquisición de los euros andorranos

El Gobierno establecerá mecanismos para limitar la adquisición de las nuevas monedas frente al riesgo de casos de acaparamiento.

Un coleccionista italiano exclamaba furioso porque ya tenía previsto estar en la puerta de un banco andorrano el primer día de enero que abrieran para adquirir todos los euros andorranos que le permitieran.

Es uno de los muchos numismáticos que están en alerta para garantizar que dispondrán de suficientes piezas de la primera emisión de euros del Principado, debido a que se espera que acaben teniendo un valor mucho más alto que el facial.

Para evitar que se produzcan casos de acaparamiento, el Gobierno está implementando sistemas de control. Bruselas, según fuentes cercanas al ejecutivo, ha avisado respecto que una emisión tan pequeña, concretamente de 2,4 millones de euros, corre el riesgo de quedar agotada en poco tiempo sin que las monedas lleguen a circular.

 El enfado del coleccionista italiano está directamente relacionado con el hecho de que no se ha cumplido el plazo que inicialmente estaba previsto. Los nuevos euros estarán en circulación durante el primer trimestre y el gabinete tiene como objetivo que todos los ciudadanos del país tengan la posibilidad de adquirir uno de los conjuntos de monedas de la primera emisión. 

La Unión Europea envió la semana pasada el visto bueno para Andorra comience el proceso para la acuñación. La condición pasaba porque el Principado hubiera introducido en el marco legal las disposiciones comunitarias recogidas en el acuerdo monetario. Hace meses que se ha producido y el tiempo excesivo que ha tardado Bruselas a dar luz verde que se encargue la fabricación de euros ha impedido que se mantuviera el calendario inicialmente previsto poner en circulación las monedas el 1 de enero del año próximo.

España y Francia

Una vez el Gobierno ha dispuesto del visto bueno comunitario se ha elaborado el calendario para la acuñación. El acuerdo debería ser aprobado hoy en el Consejo de Ministros. La fabricación de monedas (Andorra no emitirá billetes) se ha encargado en España y Francia. Concretamente en una fábrica francesa se ​​harán las monedas de dos euros y de cincuenta, veinte y diez céntimos. En una española se harán las de euro y las de cinco, dos y un céntimo. 

  La Unión Europea tiene una política estricta para conseguir que las monedas circulen y las primeras emisiones no queden sólo en manos de coleccionistas. Así, el ochenta por ciento de los euros deben ir obligatoriamente a la circulación en la calle y sólo el 20% restante puede ser destinado a ediciones de coleccionismo.

 
Uno de los sistemas que se plantean para evitar los acaparamientos es que una parte de los 2 , 4 millones en monedas vaya mezclado aleatoriamente dentro de los cartuchos de euros españoles y franceses. Bruselas ya ha avisado de que la afición se limitará a la primera emisión y que en las siguientes los coleccionistas perderán el interés.

EN SUBASTA O VENTA POR EBAY A 40 EUROS EL ‘KIT’ DE OCHO MONEDAS

A las 22.35 horas de hoy acaba el plazo para optar a la subasta por eBay de un kit de las ocho monedas que formarán la primera emisión de euros andorranos. A las nueve de la noche de ayer había doce pujas y el precio ya había subido hasta los 20,01 euros. Dentro de la misma página había otras subastas, también con dichas. Incluso se subastan réplicas en plástico de las futuras piezas.

La mayor parte de las ofertas, sin embargo, son de precio fijo. Hasta una quincena se pueden encontrar rápidamente y es imposible saber a estas alturas cuantos kits de monedas andorranas ya se han vendido. El precio oscila entre los 37 y los 45 euros o entre 40 y 50 si se tienen en cuenta los costes de envío.

Los vendedores advierten que se trata de una preventa y que se enviarán los euros a partir de enero porque según fuentes del mundo numismático se daba por hecho que salían del 1 de enero.

 Las mismas fuentes indicaron que es un negocio donde se mueve mucho dinero. Si se compran las ocho monedas a precio facial el coste sería de 3,88 euros mientras que la venta se hace por diez veces más. Incluso hay un anunciante que ofrece una moneda de dos euros andorrana a cambio de 23,90 euros. El anunciante está ubicado en Nuremberg.

Enlace a la noticia original en catalán.

Al parecer el Gobierno de Andorra, obligado por las circunstancias a tenido que hablar sobre el tema, algo que hasta ahora parecía algo tabú. Desde aquí quiero felicitarme y felicitaros de que quizás gracias a lo aquí publicado, estemos más cerca de conseguir que los euros de Andorra se distribuyan de forma que los coleccionistas tengamos acceso a ellos sin tener que castigar más nuestros maltrechos bolsillos.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Novedades desde Andorra, gracias a Numismática Visual

  1. Avl Vega dijo:

    Muchas gracias por tanta informacion, me alegra que las cosas sean asi, ya esta bien de abusar de los coleccionistas, no entiendo porque san marino, monaco y vaticano, no estaan obligados a poner una gran parte de sus euros en circulacion, si se les permite acuñarlos, tiene que ser para que circulen

  2. Manuel dijo:

    Yo paso de aquellos que quieren hacer negocio, desde primera hora, aquellos euros que se ponen a la venta y su precio esta por las nubes, yo paso de ellos como le ocurre a los de San Marino, Monaco y el Vaticano, particularmente no me gasto ese dineral por 2 euros

  3. Erik dijo:

    Muchas gracias por tu trabajo y por la cantidad de información que nos ofreces.

  4. Carlos Francisco dijo:

    Excelentes notas, tal vez con el tiempo el valor numismático aumenta de las 1eras. emisiones y venderlos a un precio mayor al facial es negocio de los gobiernos o los banqueros, igual no me gasto 50 x 2 euros. ¡Gracias y saludos!

  5. Paco dijo:

    “Uno de los sistemas que se plantean para evitar los acaparamientos es que una parte de los 2 , 4 millones en monedas vaya mezclado aleatoriamente dentro de los cartuchos de euros españoles y franceses”

    creo que esto todavía encarecería más las monedas para los coleccionistas

    • Jorge dijo:

      Hola a todos yo soy coleccionista pero la
      numismática es un negocio si todo se vendiera a facial donde esta el
      negocio ? A todos nos gusta decir he comprado una moneda 2 dos euros del Vaticano hace unos anos por 30
      y ahora vale 170 . Las colecciónes
      se hacen por afición pero luego siempre tienes la esperanza
      que dentro de un tiempo valga. Mas . Es lo bonito de las colecciónes
      con esto no digo que sea el
      caso de Andorra que seguro que luego baja . Es mi humilde opinión no soy masoca y me
      gusta pagar por 2 euros 100 pero si luego sube a 150 ??? Negocio y buena inversión
      si todo se vendiera a facial no habría tanto interés por las colecciones

  6. Fede dijo:

    Si no es este año será el siguiente o el próximo. Lo que no voy a hacer ahora es pagar 40€ por unas monedas que dentro de un año igual valen 4€… Solo por la novedad.

    Gracias por tu noticia y trabajo de investigación.

  7. jose dijo:

    el refran,,,,,,la avaricia rompe el saco y ya se esta viendo los avariciosos….pues personalmente puedo hacerme con esas monedas, pero opino como Manuel, que pasare de coleccionarlo como hago con vaticano sanmarino y monaco.

  8. Como siempre, gran aporte!, yo sinceramente pienso igual que Paco, todo esto es totalmente contraproducente y terminara por encarecer aún mas estas emisiones. Tenemos el ejemplo en los paises que emiten sus monedas sin ningún tipo de limitaciones ni filtros… como por ejemplo Bélgica (por poner un ejemplo…), Bélgica jamas impone limite a la hora de comprar sus conmemorativas, ni para coleccionistas, ni para profesionales, de esta forma la moneda siempre es adquisitiva para ambos, y por ello el aumento de valor de esta moneda es digamos “mas gradual” sin tantos picos… soy profesional, pero siempre he abogado por un crecimiento mas gradual de estos valores…

    Por otro lado y como muy bien dice Jorge, por suerte o por desgracia la vida nos ha deparado vivir de esto, por tanto siempre intentamos de la mejor forma posible registrar beneficios pues al fin y al cabo es lo que nos permite subsistir. Puedo entender perfectamente a los coleccionistas, pues yo soy también coleccionista, y me fastidia muchisimo otro tipo de enriquecimiento (el de las CECAS… algo largo para contar en un parrafo…), pero como digo, es lo que nos ayuda un poco en el dia a dia, y no crean que todos son beneficios, en este sector actualmente (exceptuando las emisiones en oro…), tenemos que soportar impostivos al 21%, por ello cuando hay un poco de especulativa solemos aprovechar para hacer quizás el único buen beneficio del año…

    Saludos a todos, y en especial al “padre” de este blog por hacerlo tan especial!

    • Jorge dijo:

      Hola yo
      soy coleccionista , pero creo que es mas robo pagar por una moneda de 2 euros que tarde o temprano te la vas a encontrar en el
      bolsillo en las bueltas del. Pan 6 o 8 euros que dentro de 10 anos va. A costar lo mismo . Que una moneda de 2 euros que dentro de 10 anos vale mas casi seguro . Claro esta …. Siempre que sepas comprar. Si te pones a pensar fríamente la colección de 2 euros no es tan cara 1 del
      Vaticano y una de san Marino al
      ano . Exceptuando este ano y el
      que viene . Si nos ponemos a pensar que no pagaríamos por una moneda de 2 euros 30
      . No compraríamos
      nada como ejemplo un coche en cuanto
      sale
      del
      concesionariao ya has perdido 3000
      euritos
      como
      mínimo . Las monedas aparte de colección es inversión
      pero
      cada uno que haga lo que quiera saludos Ruben y a todos

  9. Javier dijo:

    Gracias, de nuevo, por “perder” parte de tu tiempo libre en compartirlo con nosotros, no sabría donde informarme si no existiese “Numismática visual”.
    Yo no tengo mi afición a la colección de monedas como negocio, por lo que no tengo ninguna prisa en tener las primeras monedas, ya harán acuñaciones otros años.

    • Jorge dijo:

      Hola también es una opción pero no
      es claro que las futuras emisiónes algan menos puede que estabilice un
      precio para todos los anos o que las
      próximas
      tiradas sean mas
      cortas muchas veces por esperar … Luego se vuelven inalcanzables eso me paso con la de grace kelly . Pero remitiendonos a las de andorra creo que bajaran yo tmb esperare un poco .

  10. josep Legido dijo:

    Ceo que Andorra empieza mal si no pone coto a la especulación. Al final saldrá perdiendo.
    ¿Qué vale un álbum de cromos si te faltan 4 ó 5¿ Pues igual con las monedas y muchas gracias por tus informaciones.

  11. RockSkirol dijo:

    jeroja6, muchas gracias por tu repetido buen trabajo, he aprendido muchas cosas gracias a Ti
    y otros como Tu, saludos, Joan

Deja un comentario