Búsqueda y captura de monedas en Chile

Desde la semana pasada, repasando las estadísticas de las entradas más visitadas del blog, me encuentro que una entrada publicada hace más de dos años, se encuentra entre las más visitadas, algo que me causó bastante extrañeza.

En la entrada a la que me refiero, se repasan los errores cometidos en la acuñación de monedas chilenas. Después de navegar un poco por webs de Chile, encuentro la explicación a todo esto, pues en distintos medios del país se han publicado noticias como la siguiente:

Aparecen monedas de $ 500 que podrían valer $ 300.000

chile

A la izquierda la moneda buscada, a la derecha la común

La moneda de $ 500 se ha convertido en una moneda de colección ya que fueron puesto muy pocas en circulación, lo que podrían llegar a valer $ 300.000. Gran parte de ellas fueron elaboradas por el Banco Central en modalidad de muestra.

 Si revisas tu bolsillo y si tu moneda de $ 500 tiene año de impresión 2000, esa puede llevar a valer hasta trescientos mil pesos.

 Para esto, en ambos lados debe salir el número 2000, si es así, se confirma tener una moneda de colección.

Al parecer, esta noticia ha corrido como la pólvora, y los chilenos se han apresurado a buscar más información en Internet sobre el tema, lo que hace que algunos de ellos pasen por el blog, aumentando las estadísticas de lo aquí publicado sobre monedas chilenas.

Quien si tiene que haber recibido un aluvión de visitas y consultas, ha sido la Asociación Numismática de Chile (ANUCH), que ha tenido que emitir un comunicado informativo que dice así:

Ante las innumerables consultas sobre esta moneda, posterior a una publicación aparecida en el diario Las Ultimas Noticias, queremos precisar:

La moneda de $ 500 fue la primera moneda bimetálica de Chile, pero la que actualmente circula no fue precisamente la primera, ya que en lugar de los laureles que hoy tiene el anverso, originalmente estaba la fecha de acuñación. Indudablemente situación extraña ya que por el reverso también se repetía la fecha.

Fue  oficialmente entregada por el Banco central como muestra a las instituciones bancarias, alcanzando a circular brevemente ya que de inmediato, el mismo Banco Central procedió al retiro de estas monedas.

No se conoce el número de piezas acuñadas, pero se transformó en una de las piezas más escasas de la numismática Chilena y de su valor nominal que es aproximadamente US 1, su transacción en subastas ha superado los US 500.

Así que la diferencia con la que normalmente circula es clara, bajo el rostro del Cardenal una tiene la fecha del año 2000, la otra los laureles.

La existencia de esta moneda es más que conocida entre los coleccionistas chilenos desde hace mucho tiempo, pero el hecho de que un medio de comunicación importante del país lo haya dado a conocer, ha desatado un gran revuelo entre la población en general, a los que, aunque sólo sea por interés, los ha acercado al mundo de las monedas.

Ante las innumerables consultas sobre esta moneda, posterior a una publicación aparecida en el diario Las Ultimas Noticias, queremos precisar:

Esta entrada fue publicada en Chile. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.