2€ cc Estonia 2016 – Centenario del nacimiento de Paul Keres

En 2016 Estonia emitirá su primera moneda de 2 euros conmemorativa con motivo nacional, este año emitirá la común por el 30 Aniversario de la Bandera Europea. También será la primera moneda, de este tipo, que se dedique a un personaje vinculado al mundo del ajedrez, en concreto al ajedrecista estonio Paul Keres, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, del que en enero de 2016 se cumplirá el centenario de su nacimiento. 

El diseño de esta moneda ha salido de un concurso convocado por el Banco de Estonia (Eesti Pank), del que hoy os puedo muestro cual ha sido el boceto ganador que se acuñará en la moneda.

2eesto

Imagen cortesía de Euromunter

El volumen de emisión para esta moneda será de 500.000 piezas, de las que 5.000 serán en calidad BU, estas últimas se presentarán dentro de una carterita o una coincard. Su fecha de emision es enero de 2016.

5kr

La imagen de Paul Keres ya fue utilizada en un billete de 5 coronas.

pake

Paul Keres (Narva, Imperio ruso, 7 de enero de 1916 – Helsinki, Finlandia, 5 de junio de 1975) fue un ajedrecista estonio, uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, aunque jamás llegó a ser campeón del mundo. Debido a no ganar nunca el título mundial pese a su enorme talento, en el entorno ajedrecístico se le ha llamado el “eterno campeón sin corona”.

La web no oficial Chessmetrics establece a Keres en el “top ten” de los diez mejores jugadores de ajedrez del planeta entre 1936 y 1965, además de uno de los mejores promedios de triunfos en ajedrecistas de toda la historia.

Monedas de 2 euros conmemorativas anunciadas para 2016

Esta entrada fue publicada en Estonia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 2€ cc Estonia 2016 – Centenario del nacimiento de Paul Keres

  1. gafeso dijo:

    Fuí ajedrecista y árbitro de ajedrez, además hago una temática de ajedrez. Me imgino que será muy difícil conseguir esta moneda, no?

  2. gafeso dijo:

    Gracias jeroja6 por la información. Estaré a tento

Deja un comentario