Lituania 2€ cc 2015 – Idioma Lituano

Lituania se dispone a emitir la que será su primera moneda de 2 euros conmemorativa desde su entrada en el euro el pasado 1 de enero, la verdad es que no ha tardado mucho, con dedicatoria al Idioma Lituano.

li15La imagen ha sido actualizada, añadiendo una de mejor calidad.

La moneda diseñada por Liudas Parulskis y Giedrius Paulauskis, representa la palabra Ačiū (Gracias) en idioma lituano sobre un fondo grabado con más letras presentes en el alfabeto, además de las palabras Lietuva 2015.

El volumen de emisión para está pieza es de 1.000.000 de monedas, de las que 10.000 lo serán en calidad BU. La fecha de puesta en circulación no ha sido anunciada.

El pasado mes de enero desde Lituania ya se anunció el motivo de tres monedas de 2 euros conmemorativas. Para este año la que habéis visto, en 2016 una dedicada a la “Cultura Báltica” y una tercera en 2017 alusiva a “Vilna – Capital Cultural y Artística del Estado”. Todo ello con la posibilitad, más que probable, de que emitan más de una por año.

Idioma Lituano

lituEl lituano es el idioma oficial de Lituania. Alrededor del 80% de los habitantes de Lituania (unos tres millones de personas) habla lituano. En total, unos cuatro millones de personas en todo el mundo lo hablan.

El lituano pertenece a la familia de lenguas bálticas y está emparentado con el letón. Se escribe con caracteres latinos y se lee de izquierda a derecha. El alfabeto utilizado en el lituano escrito se corresponde con el latino, con la adición de la a, c, e, i, š, u y ž. Las primeras muestras de lituano escrito se remontan al siglo XVI. Se trata de una oración religiosa anónima datada en 1503. El primer libro impreso en lituano es un tratado sobre el catecismo llamado Martynas (Mazvydas). Entre 1795 y 1915, cuando la Rusia zarista gobernaba en el país, el alfabeto latino fue prohibido para reforzar el uso del ruso.

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lituania 2€ cc 2015 – Idioma Lituano

  1. osko13 dijo:

    La regular es tan buena que la conmemorativa decepciona un poco en comparación.

Deja un comentario