Donatello y Plauto en los 2€ cc Italianos de 2016

Adriano Balma, director de la ceca italiana Istituto Poligrafico E Zecca Dello Stato, ha dado a conocer el motivo de las dos monedas de 2 euros conmemorativas que Italia pondrá en circulación en este recién estrenado 2016.

La primera estará dedicada al 550 Aniversario de la Muerte de Donatello, motivo también elegido por San Marino para una de sus piezas de mismo valor, con lo que la IPZS, que acuña las monedas de San Marino, producirá dos monedas con distinto diseño dedicadas al mismo motivo.

La segunda tendrá como protagonista al escritor Plauto, autor de comedias en la antigua Roma que alcanzó una enorme popularidad entre sus contemporáneos.

Ambas monedas contarán, aparte de las destinadas a circulación, con acabados BU y Proof siendo también incluidas en los eurosets del año junto al resto de monedas de circulación. Por el momento no ha trascendido nada en cuanto a volumen o fechas de emisión.

ita

Donatello

Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello (Florencia, Italia, 1386-ibídem, 13 de diciembre de 1466), fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».

Plauto

Tito Maccio Plauto (Sarsina, actual Italia, 251 a.C.-Roma, 184 a.C.). Fue un comediógrafo latino. Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. Si bien partía de situaciones completamente convencionales, Plauto supo combinar con gran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga al retrato de costumbres, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2016

 

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario