Estados unidos – Native American Dollar 2016

En el día de hoy ha sido emitida la octava moneda de 1 dólar de la serie Native American Dollar dedicada en este 2016 a los denominados Code Talkers, por su destacado papel durante la Primera y Segunda guerra Mundial en las que utilizaron sus lenguas tribales como lenguaje en código para las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Utilizaron sus lenguas como base para una comunicación secreta, resultando indescifrables para sus enemigos y siendo parte clave de sus éxitos.

cd

El diseño de la moneda muestra dos cascos junto a dos plumas dispuestas para formar una “V” como símbolo de la victoria, la unidad, y el importante papel que desempeñaron los Code Talkers. También aparecen las inscripciones WWI “Primera Guerra Mundial” y WWII “Segunda Guerra Mundial” con  las palabras Code Talkers en la base y “United States of America” ​​y “$ 1”. El diseño es obra de Thomas D. Rogers.

native

El anverso común a esta serie de monedas de un dólar estadounidense muestra a Sacagawea y su hijo Jean Baptiste. Esta mujer indígena de la tribu shoshone acompañó y guió una de las expediciones más importantes de reconocimiento del territorio estadounidense. El rostro de la moneda reproduce el rostro de una mujer shoshone de la actualidad llamada Randy’L He-dow Teton, ya que no existe ninguna imagen de Sacagawea. 

Características de la moneda

Valor facial: 1 dólar
Composición: Cobre, Níquel y Zinc
Diámetro: 26,5 mm
Peso: 8,1 g

Code Talkers

cdt

Los Code Talkers fueron nativos americanos que utilizaron sus lenguas tribales durante la I y II Guerra Mundial para la transmisión de mensajes cifrados. Entre 400 a 500 de estos hombres fueron utilizados por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para estos menesteres, principalmente indios navajos.

Los primeros Code Talkers fueron indios choctaws de Oklahoma que sirvieron en la 36 división de infantería de EE UU en la Gran Guerra. En la II Guerra Mundial, además de a los navajos, los EE UU utilizaron, a más pequeña escala y en el frente europeo, a los comanches.

 

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Estados unidos – Native American Dollar 2016

  1. Valentin Sanchez Diaz dijo:

    Buenas tardes Jesus, podrias decirme donde la puedo conseguir?. al numismatico que se las venia comprando cerro el negocio. Una vez mas mil gracias, un saludo de Valentin.

    • jeroja6 dijo:

      Hola Valentin.

      Es una moneda que es fácil de conseguir. Perdona que no te recomiende a ninguno en concreto, pero no te preocupes que hay muchos vendedores que la tienen.

      Saludos.

      Jesús

    • Iván dijo:

      Hola Valentín, efectivamente y como dice Jesús son monedas fáciles de adquirir, ya que somos muchos los aficionados que las coleccionamos y al haber demanda hay oferta…

      Te sugiero que busques en Google lo siguiente: “filatelia y numismática”. Te aparecerán un montón de páginas web de establecimientos especializados de toda España, y todos ellos venden a través de Internet.

      Tendrás que pagar eso sí gastos de envío, por lo que quizá comprar solamete la moneda te salga un poco más caro (el correo suele ser certificado, que es algo más caro que el normal). En tal caso, echa un vistazo por si necesitas o te apetece comprar algo más y así rentabilizarás los gastos de envío. Yo hay muchas cosas que las compro así, y todos funcionan muy bien, en la mayoría he repetido…

      También tienes eBay, donde también venden algunos establecimientos, y particulares que se quieren sacar unas “perrillas” comprando/vendiendo las monedas más demandadas y que no les suponen una gran inversión en casa. Casi todos tienen estas series, las de cuartos de dólar y las de 2 euros conmemorativas, generalmente. Si sólo te interesa esta moneda, quizá sea la opción más recomendable porque casi todos permiten el envío por correo ordinario, que aunque lo tachan de poco fiable por si se extravía la carta, lo cierto es que a mi no me ha dado nunca ningún problema.

      ¡Suerte!

  2. juan dijo:

    Jesús te has olvidado comentar que la India sacagwea es un símbolo de todas las madres trabajadoras que realizan porteo, llevar sus hijos con ellos, trabajan y son madres. Vamos un Bescansa. Y eso está en la moneda más representativa del mundo, el dólar. Que los políticos pongan las cosas fáciles a las madres

    • jeroja6 dijo:

      Desconocía el dato que aportas sobre la moneda.
      Un bonito y merecido homenaje a las mujeres, que la hace una moneda más atractiva aún.

Deja un comentario