Francia 2€ cc 2016 – François Mitterrand

La Monnaie de Paris emitirá el próximo 12 de septiembre su segunda moneda de 2 euros conmemorativa en este 2016, de la que ya conocemos su diseño, con dedicatoria a François Mitterrand, con motivo del centenario de su nacimiento y de los 20 años desde su fallecimiento. 

fm

Imagen cortesía de André Milhorat

miteLa moneda muestra la imagen de François Mitterrand tomada durante el rodaje del documental “François Mitterrand: Conversations avec un Président” que dirigido por Jean-Pierre Elkabbach fue grabado en cinco sesiones entre marzo de 1993 y junio de 1994 para el canal de televisión France 2.

A la derecha, en un segundo plano, aparece el escudo de armas de la familia Mitterrand.

En la parte inferior de la imagen aparecen inscritas las iniciales del país emisor “RF” (República francesa). También a la derecha, justo por debajo del árbol, figuran las marcas de la ceca francesa (cuerno de la abundancia) y la de su director, Yves Sampo (Pentágono con las iniciales AGMP-YS). Mientras que a la izquierda, en sentido vertical lo hacen los años de la conmemoración “1916” y de emisión “2016”. En la parte superior, en una línea arqueada que se ajusta al borde externo del núcleo de la moneda, figura la leyenda “FRANÇOIS MITTERRAND”.

Texto: Carlos Peláez

Como decía al principio, la fecha prevista para su puesta en circulación es el 12 de septiembre. Por el momento se desconoce el volumen de emisión.

 Monedas de 2 euros conmemorativas 2016

Esta entrada fue publicada en Francia. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Francia 2€ cc 2016 – François Mitterrand

  1. Santiagodu30 dijo:

    Una moneda que pondré al revés en mi coleccion.

    • luis dijo:

      Ya estamos con la polìtica… Si no te gusta, no la compres. Tù, te la pierdes.
      Los polìticos de antes hacìan màs que los de ahora…

    • andresitooo dijo:

      Si lo que quieres es una de Chirac sólo tienes que pedirlo…

      • Santiagodu30 dijo:

        Era un comentario, no en debate. Una de Chirac, tampoco.
        Lo que quiero decir, es que Mitterrand no fue un gran presidente. Quisieron dar el nombre de Estadio F. Mitterrand al estadio de Francia, pero la grande majoridad de los franceses no quisieron… Ahora, una moneda.

        • Iván dijo:

          Al margen de si ha sido o no un “gran” presidente, es un personaje protagonista en la historia reciente de Francia. Con sus aciertos y sus errores, tras un mandato de 7 años se presentó a la reelección y volvió a ganar. Un vistazo rápido a su biografía hace ver los diversos cargos que desempeñó durante su dilatada vida política, lo que le convierte en un hombre con un perfil y experiencia inigualable. Y repito que no entro a valorar si tuvo más aciertos que fallos, o viceversa.

          Fijaos en la serie de dólares presidenciales de EEUU. Están todos, los buenos y los no tan buenos…

          Personalmente pienso que la moneda es acertada, en tanto que su figura es conocida por todos los que tienen un mínimo bagage sobre la historia europea. Sin entrar a valorar sus políticas.

          Al hilo de este post, se me ocurre que a lo mejor aquí también podíamos hacer algún reconocimiento a personajes de nuestra historia reciente, y dejarnos ya de tanto Cervantes, que pese a que nadie duda de su majestuosa capacidad literaria, ensombrece a otros escritores contemporáneos. ¿Por qué no una moneda de Camilo J. Cela?

          Puestos a ello, ¿por qué no ampliar y dar reconocimiento a otros personajes españoles protagonistas del último siglo que son bastante conocidos fuera de nuestras fronteras? No sólo políticos y escritores, sino también científicos, músicos, cineastas… Ahí dejo la propuesta.

        • andresitooo dijo:

          A Iván:

          Qué susto! Pensé que ibas a proponer una de Adolfo Suárez…

          La verdad es que no sería mala idea. Una serie en plan “Premios Nobel de España! (7), “La Ciencia y la Cultura en España” o “El Arte de España” se podría sacar en paralelo a la (esta sí acertada) “Patrimonio de la UNESCO en España”, aprovechando que se pueden sacar dos al año…

  2. Saverio dijo:

    The tree behind Mitterrand’s profile would be his personal coat of arms of the Royal Order of the Seraphim to which he was admitted in the 80’s for his merits…

  3. luis dijo:

    Andresitoo, que pasaría si sacaran una moneda de Adolfo Suárez? También la pondrías del reves?

    • andresitooo dijo:

      Por qué voy a poner al revés a Adolfo Suárez? No me haría especial gracia, pero en la colección estaría, sin problemas. No he sido yo el que ha sugerido vetar ciertas monedas por ideologías…

  4. Flores Carchenilla Gonzalez dijo:

    yo creo que la historia es historia y las personas hacen historia mala o buena pero hay esta para el recuerdo y fuera de ideolojias

  5. Santiagodu30 dijo:

    Vale, ya no la pondré al reves. Era solo un comentario, como cada uno hace cuando una moneda le gusta o no le gusta. y no he sugerido vetar ciertas monedas por ideologias, porque no tiene nada que ver que era socialista o otra cosa. No era gran hombre como De Gaulle, Clémenceau, o en otro registro el Abbé Pierre o Coubertin. Ademas, con todo lo que pasa en Europa y los migrantes de Calais, es seguro que el sacar de esta moneda no tendra benvenuda. Pero ustedes lo saben bien, nosotros los Franceses, somos medio tontos, nunca estamos feliz, pero siempre hacemos las mismas cosas. Quizas que es por eso que siempre me siento bien en España.

Deja un comentario