Ucrania 5 Hryven 2016 – Biblioteca Parlamentaria de Ucrania

El Banco de Ucrania emitió el pasado 24 de febrero una moneda de 5 hryven dedicada a conmemorar el 150 Aniversario de la Biblioteca Parlamentaria Nacional de Ucrania. Fundada en 1866 como biblioteca pública, es una de las más grandes y antiguas del estado.

uk

En el reverso, se muestra como telón de fondo el contorno de la cúpula del edificio del parlamento y el propio edificio que alberga la Biblioteca parlamentaria nacional de Ucrania, bajo éste figuran las inscripciones: Parlamento Nacional / Biblioteca De Ucrania / 150 AÑOS.

En su Anverso, en la parte superior se muestra el emblema del Estado de Ucrania, las inscripciones: Ucrania / 5 Hryven y el logotipo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania, el año de emisión, 2016  y una imagen de la sala de lectura de la biblioteca.

Características

Valor facial: 5 hryven
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 30.000

Biblioteca parlamentaria nacional de Ucrania

La Biblioteca parlamentaria nacional de Ucrania  es una de las bibliotecas nacionales de Ucrania, y una de las bibliotecas más grandes del país. Fue inaugurada en 1866 como la biblioteca pública de la ciudad de Kiev.

bbEl Edificio principal de la biblioteca está en la Plaza Europea en el centro de Kiev, fue construida en 1911, con diseño de los arquitectos Z. Kliave y A. Krivosheyev.

Durante sus 150 años de existencia la biblioteca llego a reunir más de 4 millones de piezas en su colección (que comenzó como una colección privada), además se recopiló una gran colección de grabados tempranos, y de libros raros y valiosos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la biblioteca sufrió graves daños y más de 50.000 publicaciones fueron sacadas de allí. El edificio de la biblioteca fue incendiado por las tropas nazis en su retirada en noviembre de 1943, durante una sola noche de llamas, la biblioteca perdió más de 300.000 ejemplares.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ucrania 5 Hryven 2016 – Biblioteca Parlamentaria de Ucrania

  1. Iker dijo:

    Muchas gracias por la información.

Deja un comentario