Serie Monedas Grandes Navíos Franceses – Belem

En 2012 la Monnaie de Paris inició una serie  de monedas de colección dedicada a los grandes navíos franceses a lo largo de los siglos. Cinco son los años que ha durado esta serie, que concluye en este 2016, en la que cada año se está rindiendo homenaje a un velero, a un buque de guerra y a un trasatlántico.

Voy a presentaros la primera de este año dedicada al velero Belem, que tendrá tres versiones para un mismo diseño, una con facial de 10 euros acuñada en plata y la otras dos de 50 euros una en plata y la otra en oro. La fecha de emisión prevista es el 11 de abril. 

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En el anverso se muestra el barco con todas sus velas desplegadas justo en el centro de la moneda. Como fondo se muestran elementos de madera del interior del velero. El nombre de la nave está inscrita en la parte superior de la moneda dentro de una cuerda.

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El reverso muestra una composición común a todas las monedas de la serie dedicadas a veleros. El timón de la nave y dos foques o velas en la que en una de ellas se representa el mascarón de proa del Belem.

Características de las monedas 

Denominación y precio recomendado: 10€ ( 55€)  / 50€ ( 435€) / 50€ (480€)
Metal: Plata 900 / Plata 950 / Oro 920
Peso: 22,2 g / 162,8 g / 8,25 g
Diámetro: 37 mm /  50 mm /  22 mm
Volumen de emisión: 3.000 / 250 / 500

Velero Belem

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El Belem fue construido en Nantes en 1896. Su función era el transporte de mercancías de Nantes a Brasil y las Indias, de donde importaba cacao y azúcar para el chocolatero parisino M. Menier.

Adquirido por el Duque de Westminster en 1914, el Belem experimenta profundos cambios, para adaptarlo a su nueva faceta: un gran velero de lujo.

Ya en 1921 bajo el nombre de Fantôme II, el Belem sale a navegar alrededor del mundo con su nuevo dueño, Ernest Guiness, propietario de la famosa fábrica de cerveza irlandesa.

Tras la muerte de Guiness, el Fantôme II permanece en la isla de Wight durante la guerra.

En 1951, el buque es vendido a la Fundación Cini, para funcionar como buque escuela del Instituto Silla, bajo el nombre de Giorgio Cini.

En 1979 El Belem regresa a Francia, gracias a un proyecto común de las Caisses d’Epargne de Francia y la Marina Nacional. En 1980, se crea la Fundación Belem. Tras un proceso de restauración, el Belem se adapta a una nueva época y a una nueva misión: la de buque escuela.

Texto tomado de la web Museo Marítimo Ria de Bilbao

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