Alemania 5 euros 2016 – Planeta Tierra

De éxito rotundo podemos calificar la emisión hoy 14 de abril de la moneda alemana de 5 euros denominada Planeta Tierra, en la que se incluye como novedad  mundial un anillo de polímero incrustado en la pieza. Largas colas en los bancos han agotado en pocas horas las monedas disponibles, a pesar de que se ha limitado la cantidad, incluso en algunos lugares a una por persona.  

pr

El éxito de esta moneda ha traspasado fronteras, de hecho durante esta semana buena parte de los medios de comunicación españoles se han hecho eco de la emisión de la misma. Lo que si han conseguido en Alemania es que multitud de personas que hasta ahora sólo se habían interesado en las monedas como medio de pago, se hayan hecho con alguna de estas para guardarla.

eea

Sobre estas líneas vemos una de las monedas que se están dispensando en los bancos a su valor facial, en calidad “estándar”, en la foto de más arriba se aprecian las destinadas a coleccionistas en acabado Proof, que tienen un precio de salida de 15,55 euros. Ambas monedas están acuñadas en cuproníquel, cuentan con un diámetro de 27,25 mm y un peso de 9 gramos.

El volumen de emisión es de 1,5 millones de piezas en total, 250.000 por ceca y otras 250.000 en acabado Proof. 

El diseño de la moneda corresponde en su reverso a Stefan Klein y en su anverso a Alina Hoyer.

El diseño del reverso destaca por su diseño claro y la implementación exitosa del tema Planeta Tierra. En el interior se representan los continentes formados por una compresión de puntos. El planeta está rodeado por el anillo azul que representa la atmósfera de la Tierra que a su vez la separa del espacio exterior.

El anverso muestra un águila, la palabra “REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA” y el  valor facial, el año 2016, las doce estrellas europeas y, dependiendo de la casa de moneda, la marca de ceca “A” (Berlín), “D” (Munich), “F” ( Stuttgart), “G” (Karlsruhe) o “J” (Hamburgo).

Cada una de la Casas de Moneda cuenta con un tono de azul distinto en el polímero translúcido, que separa el anillo exterior del núcleo.

all

Completamos la noticia con algunos vídeos

Video oficial de la moneda

Video donde el ministros de finanzas alemán habla sobre la moneda y podemos ver algunos procesos de su acuñación.

Colas en los bancos para conseguir la moneda

Quiero aclarar, para que no os precipiteis en adquirirla ya que los precios parece que comienzan a ser elevados, que se ha puesto a la venta sólo una parte de la emisión, cuando estén todas en el mercado los precios deben moderarse.

Otra cosa no anunciada, pero que es un secreto a voces, es que la moneda formará parte de una colección que tendrá continuidad en años venideros, teniendo todas en común la utilización de polímeros como parte de la pieza.

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Alemania 5 euros 2016 – Planeta Tierra

  1. Jose dijo:

    1.250.000 para Alemania es menos que migajas, por lo que no comparto la opinión de que bajen de precio

  2. Ayter dijo:

    Estoy con Jose, yo creo que Alemania no es como otro país donde los coleccionistas sólo se quedaran una moneda, porque muchos quieren las 5 cecas, y más si el polímero es de diferente color (no sólo cambia la letra).

  3. SALVADOR GARCIA dijo:

    imaginese en europa, como conseguir una aca en centroamerica….dificilisimo. creo que aunque son bonitas, no podre adquirir ni siquiera una, no digamos una serie completa. de todas formas, cinco euros, de facial, para mis son como 8 dls, sin envio. jajajja inaccesible, y nadie que me pueda ayudar a ve una siquiera. saludos a jero, siempre al dia.

  4. M.Angel dijo:

    …cuanto le queda por aprender a la FNMT-RCM!!!

  5. Iván dijo:

    Yo también creo que son tiradas muy cortas. No nos quedemos sólo con los coleccionistas que hay en Alemania (que son muchos más), sino también con todos los especuladores que acaparan todos los lotes para romper el mercado y luego fijar el precio. De esos los hay en toda la zona Euro, aunque especialmente en Alemania.

    Las monedas de Niobio de Austria son un claro ejemplo y una referencia en la que nos tenemos que fijar a la hora de valorar esta serie: monedas de colección diferentes, con un toque moderno, materiales especiales, etc. Monedas que se agotan el mismo día de salir a la calle, porque comerciantes y muchos particulares compran hasta agotar el stock. En el caso de Austria, las monedas de Niobio tienen una revalorización cercana al 200%. Con esta me temo que pasará lo mismo, o será peor, pues los alemanes son expertos en esas cosas.

    Acordaos de quiénes eran los que se decía que estaban en Andorra cuando empezaron a circular los euros…

    A ver cuándo se anima la FNMT a sacar alguna pieza con nuevos materiales. No sé, aunque sea un Quijote con el bigote en polímero… (es broma) 😀

  6. Manel dijo:

    ¿se sabe en qué momento saldrá el resto de la producción al público?
    Saludos.

  7. Rafael Guzman dijo:

    Sres en el dia de ayer me consiguieron una serie en Resensbug a 125 € comparandolas con otras monedas no parece muy escesivo
    Estoy de acuerdo con que fnmt rcm tendria que ir haciendo algo.
    Se cogen al pie de la letra eso del funcionarado
    Saludos a todos los seguidores

  8. JUAN SANTIAGO Marquez duran dijo:

    MUY BUENAS A TODOS, YO POSEO UNA DE ESTAS MONEDAS Y ES PRECIOSA.
    Y BUSCARE HACERME CON TODA LA COLECCION

  9. Fernando Morales Marin dijo:

    La firma alemana M.D.M. las vende. Podéis hacer la reserva para las cinco monedas del 2017. Rápido que el plazo de reserva se termina.

Deja un comentario