Eslovaquia 2€ cc 2017 – 550 Años Universidad Istropolitana

El compañero Euromunter acaba de facilitarme información,  y la primera imagen, de la moneda de 2 euros conmemorativa de 2017 que emitirá Eslovaquia, dedicada al 550º Aniversario de la Universidad Istropolitana.

slo

Imagen cortesía de Euromunter

El volumen de emisión para esta moneda será de 1.000.000 de piezas. La fecha prevista para su puesta en circulación es enero de 2017.

Universidad Istropolitana

550

La Universitas Istropolitana (llamada desde el siglo XVI incorrectamente Academia Istropolitana), en Pressburg (hoy Bratislava), fue la segunda universidad fundada en el Reino de Hungría, y la primera que se creó en lo que hoy es Eslovaquia. La universidad ya no está activa, y la más recientemente fundada Universidad Comenius de Bratislava, en 1919, se considera su sucesora. La palabra Istropolitana deriva de Istrópolis (“Ciudad del Danubio”), el antiguo nombre del griego clásico para Bratislava.

Se fundó en 1465 de la mano del papa Pablo II, por encargo del rey Matías Corvino de Hungría. Entonces constituía la única universidad de lo que en aquel tiempo era el Reino de Hungría, pues la primera, establecida en Pécs por el rey Luis I de Hungría, en el siglo XIV, tuvo una corta vida. Numerosos docentes de fama de Austria, Italia y Polonia ejercieron en la universidad, entre ellos Galeotto Marzio y el posteriormente arzobispo húngaro Juan Vitéz. La universidad se cerró en 1490 tras la muerte del rey Corvino, por falta de fondos. El edificio de la universidad es de estilo renacentista y hoy en día aloja a la Universidad de las Artes Musicales de Bratislava.

Fuente: Wikipedia

Monedas de 2 euros conmemorativas anunciadas para 2017

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Eslovaquia 2€ cc 2017 – 550 Años Universidad Istropolitana

  1. Ayter dijo:

    Vaya, parece que tienen prisa en Eslovaquia, jajaja.

    Lo que es el diseño, por eso, no me parece demasiado atractivo. Aunque para gustos, colores.

    Un saludo

  2. FernandoLP dijo:

    Muy bonita, Eslovaquia igualita que Andorra anunciando la emisión de monedas, unos por exceso y otros por defecto ???

  3. gabriel dijo:

    me gusta

  4. Superior yo v 9.3 dijo:

    Una moneda muy bonita. Que aprendan otras cecas

Deja un comentario