Moneda de Ucrania comparte tema con ganadora Eurovisión

Como si de un acto premonitorio se tratase, el pasado 12 de mayo el Banco de Ucrania emitió dos monedas con faciales de 5 y 10 hryven acuñadas una en alpaca y la otra en plata, ambas con el mismo diseño, en Memoria de las Víctimas del Genocidio del Pueblo Tártaro de Crimea.

Dos días después, en el festival de Eurovisión, la cantante Jamala, de origen tártaro, ha ganado con su canción “1944”, Eurovisión 2016, con un tema que hace alusión a la deportación de los tártaros de Crimea (ahora adherida a Rusia) a Asia Central (principalmente a Uzbekistán) tras la batalla de Crimea. Su abuela, a la que dedica el tema, fue una de las víctimas de esta deportación.

uc16

Anverso: pequeño emblema del Estado de Ucrania, la inscripción Ucrania, año de emisión 2016, valor nominal 5  o 10 hryven. composición: mapa de la península de Crimea, que representa el emblema de los tártaros de Crimea, ruedas de locomotora, que sirve como un símbolo de la expulsión de los tártaros de Crimea; a la izquierda logotipo de la ceca del Banco Nacional de Ucrania.

 Reverso: representa una composición estilizada de una familia tártara deportada de Crimea detrás de un alambre de púas. Las inscripciones: 18/05/1944 (en vertical)/ GENOCIDIO  TÁRTARO DE  CRIMEA (arriba) y QIRIMTATAR / HALQINIS / GENOTSIDI (abajo).

Valor facial: 5 hryven / 10 hryven
Metal: Alpaca / Plata 925
Diámetro: 35 mm / 38.6 mm
Peso: 16,54 g / 31,1 g
Volumen de emisión: 30.000 / 2.000

Tártaros de Crimea

uLa deportación del pueblo tártaro de Crimea comenzó el 18 de mayo de 1944. El régimen soviético acusó al pueblo tártaro de Crimea de colaboración con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En total, 200.000 personas de la población indígena de Crimea, entre ellas 183.000 tártaros de Crimea, fueron deportadas.

El 20 de marzo 2014, la Rada Suprema de Ucrania aprobó una resolución para garantizar los derechos del pueblo tártaro de Crimea como parte del Estado ucraniano, después de haber reconocido el pueblo tártaro de Crimea como población indígena de Ucrania.

Sin que sirva de precedente, os dejo el vídeo con la cancion ganadora de Eurovisión 2016, ya que comparte tema con la moneda que os he presentado.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Moneda de Ucrania comparte tema con ganadora Eurovisión

  1. elvis dijo:

    Qué cachondos estos de eurovisión, no quieren temas políticos dicen..esto por lo visto es una manifestación artística en toda su dimensión,..creo que habia mejores canciones y no entiendo como ha podido ganar..desde luego la actuación de la española fue mucho mejor…La moneda me parece muy original, igual hasta me la compro.

  2. gafeso dijo:

    La canción ya era ganadora antes de comenzar el festival, ¡Cada vez más politizado!. Política aparte, no está mal la moneda

  3. tomeu dijo:

    ¿Sabéis dónde se pueden comprar las monedas conmemorativas de Ucrania? En la web del Banco Central de Ucrania te remiten sólo a las oficinas (central y regionales).
    Gracias!

  4. Fran dijo:

    Es un tema interesante este de Eurovision en la numismática. Israel emitió medallas de plata y cobre en 1979 cuando organizó el festival en dicho año y Finlandia sacó a la venta un set con las 8 monedas Euro dedicado a Eurovision el año que ganaron. A mi me gusta el festival, se echa un buen rato y muchas canciones son bastante buenas (otras no, como en todas partes). Así que larga vida a la numismática, a eurovisión y a todos nosotros.

    • Iván dijo:

      Jajaja, coincido contigo Fran, dos aficiones juntas por el precio de una!! Ya estoy viendo la moneda de 30 euros de plata del año 2056 con el logotipo de eurovisión y la cara de Cervantes xD

      • Fran dijo:

        Jajajaja y para entonces habremos ganado Eurovisión…unas 0 veces más y los diseños de la FNMT seguirán tan innovadores como ahora.

  5. Manel dijo:

    De una u otra forma, todos los participantes de Eurovisión, selecciones deportivas nacionales, etc. son “representantes políticos” porque representan o son representados por una bandera.

    • Manel dijo:

      Otra cosa es el motivo de la canción que se presente, si tiene o no contenido político… pero la política está siempre ahí, implicita.

Deja un comentario