Emitidos los 2 euros conmemorativos de Eslovenia 2016

En el día de hoy, tal y como estaba previsto, ha sido emitida la moneda de 2 euros conmemorativa que Eslovenia pone en circulación en este 2016 conmemorando el  “25 Aniversario de la Independencia de la República de Eslovenia”. 

es

dibEl núcleo de la moneda muestra una reproducción exacta de un fragmento manuscrito de la séptima estrofa del poema Zdravljica (“Un brindis”), escrito en 1844 por el poeta esloveno France Prešeren, que el 27 de septiembre de 1989 se convirtió en la letra del himno nacional de Eslovenia, y que entre sus versos dice: “Živé naj vsi naródi, ki hrepené dočákat’ dan” (bendición de dios para todas las naciones, que anhelan esperando el día). Componiendo en concreto el diseño las palabras “dočákat’ dan” (esperando el día), cuyos extremos aparecen inscritos sobre el anillo exterior. Figurando añadidas sobre el espacio libre dejado en el núcleo la leyenda conmemorativa “25 LET” (25 años), la del país emisor “REPUBLIKA SLOVENIJA”, y el año de emisión “2016”.

Descripción de los motivos de la moneda: Carlos Peláez

El volumen de emisión para la moneda son 1 millón de piezas de las que 3.500 se han acuñado en calidad proof. El diseño ha sido realizado por Jernej Kejžar, la acuñación ha correspondido a la italiana Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (IPZS).

es16

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días, en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava. Por aquel entonces, ya era el país más desarrollado de aquella federación.

En 2004 se adhirió a la Unión Europea. Eslovenia se integró en el Euro el 1 de enero de 2007, y en el área de Schengen, en el 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.

Todas las monedas de 2 euros conmemorativas 2016.

Esta entrada fue publicada en Eslovenia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.