San Marino cambiará el diseño de sus monedas euro en 2017

Al igual que yo, seguro que muchos de vosotros habéis recibido en los últimos días el programa numismático de San Marino para 2017, aunque para la mayoría habrá pasado desapercibido un “pequeño detalle”, el euroset o cartera que anuncia el programa viene con esta descripción: “Brilliant uncirculated divisional coin set with new national sides” (nuevas caras nacionales).

sm17

El caso es que ya hace varios meses que en distintos foros internacionales se viene comentando que San Marino podría cambiar el diseño de sus monedas en 2017,  pero hasta hoy que he recibido el programa no he podido corroborar que esto es así. 

El reglamento europeo sobre el cambio de los diseños en la cara nacional de las monedas dice lo siguiente:

Reglamento (UE) Nº 729/2014 del Consejo, de 24 de junio de 2014, relativo a los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas en euros destinadas a la circulación

A fin de facilitar el reconocimiento de las monedas destinadas a la circulación y velar por la adecuada continuidad de la acuñación, solo se debe autorizar a los Estados miembros a modificar una vez cada quince años los diseños utilizados en las caras nacionales de las monedas normales destinadas a la circulación, salvo si se produce un cambio en el Jefe de Estado al que hagan referencia. Ello debe entenderse, sin embargo, sin perjuicio de las modificaciones necesarias para evitar la falsificación de la moneda. El Consejo debe decidir la modificación del diseño de la cara común europea de las monedas destinadas a la circulación y el derecho de voto debe limitarse a los Estados miembros cuya moneda sea el euro.

sesaEstá claro que San Marino no ha querido dejar pasar la oportunidad que se le presentará cada quince años, ya que el cambio de los diseños en las monedas hará que miles de coleccionistas vuelvan a adquirir una serie de sus monedas para sus colecciones, ya que cada vez más se suele coleccionar por tipos y no por años, y esto lo saben ellos muy bien.

Ahora que los quince años se cumplen en 2017, para todos los que adoptaron el euro en 2002, veremos que otros países se unen al cambio en sus diseños nacionales, y sobre todo atentos a Vaticano y en especial a Mónaco, es fácil que tengamos novedades.

Por último os dejo el programa numismático de San Marino del que os hablaba, en el que lo más destacado, aparte del cambio de los diseños de las monedas, son los motivos de las dos monedas de 2 euros conmemorativas dedicadas al “750º Aniversario del Nacimiento de Giotto” y al 120º Aniversario de la Muerte de Johannes Brahms.

Esta entrada fue publicada en San Marino. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a San Marino cambiará el diseño de sus monedas euro en 2017

  1. Adrian dijo:

    Gran aporte, la verdad que no me había dado cuenta.
    Al final comentas que el Vaticano y Mónaco podrían unirse al club, pero… mi duda: la norma habla de cada 15 años desde la primera emisión de la moneda en cada país??, o desde la última modificación de la moneda? Más que nada porque el Vaticano ya nos ha cambiado unas veces y Mónaco también nos ha cambiado las monedas una vez

    Gracias!!!

    • Manel dijo:

      Vaticano ha pasado por varios estadios desde la introducción del euro. Han pasado tres papas y ha tenido dos períodos sin mandatario (Sede Vacante). Creo que si está permitido cambiar el modelo cuando se cambía el jefe de estado. Ej. Bélgica, España y Holanda.

      Habría que estudiar con más detenimiento el caso monegasco.

  2. casdial dijo:

    Lo que pasa que San Marino no vende sets, cada año los oferta más caros y lo curioso es que por ahí se venden por debajo del costo oficial, por eso esto es una forma de renovar y generar nueva demanda durante cuatro o cinco años. QUE CARA TIENEN

  3. José Antonio dijo:

    Todo esto se solucionaria si con la emision de las nuevas monedas, les obligaran a emitir por ejemplo un volumen de 20 millones de cada valor. Pero claro, seguro que empezaran a sacar las carteras mas quizas la de 50 centimos en mayor volumen… Asi año a año, hasta que vuelvan a renovar sus monedas

    • Boso dijo:

      20 millones para un pais de 30.000 habitantes?? Dentro de lo que cabe, San Marino no abusa tanto como podrían si quisieran… Y no sé por qué… Si luego venden monedas a 700€ en un pais y al mismo tiempo que se les insulta se trata de heroes a los q hacen el viaje hasta allá…

  4. Iván dijo:

    Las únicas monedas que pueden (si quieren) cambiar son las de aquellos países que no han modificado su diseño desde 2002, caso de Italia, Francia, Austria, San Marino, Portugal… En el caso de Vaticano y Mónaco, lamento desilusionaros pero no aplica esta norma, pues ya han hecho cambios en las monedas.

    El caso de España es interesante, y raro.

    Cuando hicieron la primera serie con Felipe VI, sólo cambiaron los reversos de 1 y 2 Euros, con la excusa (u orden, no lo sé) de que eran las únicas donde salía Juan Carlos I. En teoría las monedas de España de 1 céntimo a 50 céntimos sí que podrían cambiar su diseño ahora, si quieren, ya que cumplen los requisitos.

    Buena noticia para los coleccionistas 😉

  5. Cagigal dijo:

    Me gustaría saber si ya hay nuevos datos sobre los cambios en los diseños de las caras nacionales de las monedas de circulación de 2017. Enhorabuena por la magnífica página.

  6. PIMPAM dijo:

    Hola:

    Antes de nada volver a felicitaros por la información que ofrecéis mediante esta página.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿las monedas de 1,2 y 5 céntimos de Mónaco han sufrido alguna variación desde la primera acuñación?

    Si no es así, ¿podrían modificarse como en el caso de las de España (1c-50c)?

    Gracias y un saludo.

    • jeroja6 dijo:

      Las monedas de 1,2 y 5 céntimos se modificaron en 2006.

      • PIMPAM dijo:

        Gracias, como siempre, que se me pasó el otro día.

        No sé si este diseño de las nuevas monedas de San Marino es cierto, de todas maneras ahí os lo dejo.

        Un saludo y enhorabuena por la impecable entrega que dedicáis al mundo de la numismática.

Deja un comentario