El Jardín de la Delicias en innovadoras monedas de la FNMT

Este año la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emite la IV Serie de monedas de colección denominada «Tesoros de Museos Españoles», en la que se reproducen piezas emblemáticas de los Museos de nuestro país. Todas las piezas corresponden a pinturas del artista Jheronimus Bosch, conocido como El Bosco. En total son cuatro monedas; una pieza circular, una pieza cuadrada y dos piezas rectangulares. Pero hoy me voy a centrar en que conozcais las tres últimas, que conforman un cuadro.

En el 500 aniversario de El Bosco, la Real Casa de la Moneda emite sus primeras monedas cuadradas y a todo color. En ellas se reproduce la obra más célebre de este artista, “El Jardín de las Delicias”, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Las tres piezas, en plata de ley, y con una cara a todo color, se adquirirán como un conjunto.

Anverso de la Monedas

colri

Como veis son tres piezas, dos rectangulares de 25 euros de facial a los extremos, y una cuadrada en el centro, con facial de 50 euros.

En el anverso de la primera pieza, con facial de 25 euros, se reproduce en colores una imagen del panel izquierdo del tríptico titulado «El jardín de las Delicias», realizada entre 1500 y 1505 por Hieronymus van Aeken Bosch, el Bosco, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones.

En el anverso de la segunda pieza, con facial de 50 euros, se reproduce en colores una imagen del panel central del tríptico «El jardín de las Delicias». Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones.

En el anverso de la tercera pieza, con facial de 25 euros, se reproduce en colores una imagen del panel derecho del tríptico «El jardín de las Delicias». Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones.

Reverso de las Monedas

nocolor

Podéis hacer mucho más grandes las imágenes pinchando sobre ellas.

 En el reverso de la primera pieza se reproduce un detalle del panel izquierdo del tríptico titulado «El jardín de las Delicias». En la parte superior de la moneda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES; más abajo, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda 25 EURO; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; más abajo, el año de acuñación 2016. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector, en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en mayúsculas, la leyenda EL BOSCO.

En el reverso de la segunda pieza se reproduce un detalle del panel central del tríptico titulado «El jardín de las Delicias». En la parte superior izquierda de la moneda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el valor de la moneda 50 EURO. Más abajo, en sentido horizontal y en dos líneas, la marca de Ceca y el año de acuñación. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector, en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en mayúsculas, la leyenda EL BOSCO, y en la parte inferior central de la moneda, otro sector muestra en su interior, en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES.

En el reverso de la tercera pieza se reproduce un detalle del panel derecho del tríptico titulado «El jardín de las Delicias». En la parte superior de la moneda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES; más abajo, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda 25 EURO; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; más abajo, el año de acuñación 2016. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector, en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en mayúsculas, la leyenda EL BOSCO.

Moneda rectangular de 25 € de valor facial (2 piezas, plata de 999 milésimas)

Tolerancia en ley: Mínima de 999 milésimas
Peso: 67,5 g con una tolerancia en más o en menos de 0,50 g
Dimensiones: 60 × 30 mm
Forma: Rectangular con canto liso
Calidad: Proof

Moneda cuadrada de 50 euro de valor facial (plata de 999 milésimas)

Tolerancia en ley: Mínima de 999 milésimas
Peso: 135,0 g con una tolerancia en más o en menos de 0,9 g
Dimensiones: 60 × 60 mm
Forma: Cuadrada con canto liso
Calidad: Proof

El volumen de emisión máximo es de 2.000 piezas de cada una, el precio de venta de las tres piezas, que se venden de forma inseparable, es de 480 euros más iva. La fecha de emisión no ha sido anunciada por el momento. 

Os dejo con un breve video sobre las monedas a color que emite la FNMT, donde podemos ver imágenes reales de algunas de ellas, incluidas las que os acabo de mostrar.

Esta entrada fue publicada en España, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Jardín de la Delicias en innovadoras monedas de la FNMT

  1. Agustin Manuel Alcedo Rodriguez dijo:

    Preciosas las monedas, esperemos que cuando la tengamos en mano no nos decepcione su coloreado, gracias por la información un saludo

  2. Rul1 dijo:

    Son preciosas. Habrá q verlas en directo, pero tienen muy buena pinta. La pena su precio, 480€ quedan lejos del coleccionista medio.

  3. Rene Wallace dijo:

    Buenos días, ¿recomendarían esta compra para un coleecionista que busca empezar en este mundillo tan apasionante???? Como dice Rul1 queda lejos por el precio de coleccionistas medio y tengo muchas dudas. Cualquier comentario al respecto será muy bien recibido. Gracias

    • jeroja6 dijo:

      Si te gustan estas monedas y el precio lo puedes pagar, mi opinión es que te hagas con ellas.
      Particularmente me parecen muy bonitas y originales.
      Saludos.
      Jesús

      • Rene Wallace dijo:

        Gracias Jesús. Al final me he decidido y no me arrepiento en absoluto. me acaban de llegar y son muy bonitas. Esperaba un poco más de detalles y que se apreciara mejor la pintura pero creo que es imposible tener esa calidad en tan poco espacio y en ese material. Eso sí, me parece un grave error por los que pensaron hacer esta colección y es que en la caja de presentación no hayan representado igual que el tríptico original, debería tener impreso al cerrarlo la misma imagen que el original con la representación del 3 día de creación, creo que hubiese sido el detalle perfecto y que al no tenerlo te deja un poco desmotivado.

Deja un comentario