Conoce el nuevo billete de 200 pesos de Argentina

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el 26 de octubre pasado su nuevo billete de $200 pesos con la imagen de la Ballena Franca Austral. Este es el segundo de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina” que introduce el diseño vertical en el anverso del billete y a su vez una nueva forma de concienciar sobre la preservación del medio ambiente. El primero fue el billete de $500 pesos con la imagen del Yaguareté, emitido en junio.

bb1El billete de $200 cuyo papel es de algodón de 90 g/m2 con una leve tonalidad azul y conserva el tamaño de la Línea Peso, está siendo distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. Al igual que el resto de la nueva familia de billetes, coexistirá con los que actualmente se encuentran en circulación.

Con el azul como color predominante, el nuevo billete cuenta con estrictas medidas de seguridad tales como: marca de agua que reproduce a la ballena franca austral y al número 200, fibras fluorescentes a la luz ultravioleta y un hilo de seguridad que cambia de color granate al amarillo verdoso, entre otras.

La Ballena Franca Austral es el animal elegido como figura representativa del Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur y considerada Monumento Natural Nacional desde 1984. Cada año, entre los meses de mayo y diciembre, más de 4000 ejemplares se acercan a la costa de Puerto Madryn.

El anverso del billete diseñado en formato vertical presenta el retrato de la Ballena Franca Austral y en el reverso, diseñado en formato horizontal, la recreación artística de su hábitat característico. Además, en el ángulo inferior izquierdo aparece una representación más simple de la ballena Franca Austral, como un juguete que ofrece un guiño a la niñez mientras conciencia a las nuevas generaciones.

Es intención del Banco Central de la República Argentina que la moneda nacional sea un punto de encuentro entre los argentinos y contribuya a la unión de los ciudadanos en la tarea de honrar el país, a su fauna y a fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente.

bb2

Recopilación de los cuatro videos difundidos por el BCRA sobre el nuevo billete.

Toda la nueva familia de billetes tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie.

Esta familia de billetes se completará durante 2017 y 2018, con las siguientes emisiones:

Billete de $1.000: Hornero. Región Centro

Billete de $100: Taruca. Región Noroeste.

Billete de $50: Cóndor. Región Andina.

Billete de $20: Guanaco. Estepa Patagónica.

Asimismo, se acuñará un nuevo cono monetario integrado por monedas con faciales de $1, $2, $, 5$ y $10 pesos, cuya circulación se pondrá en marcha en 2017.

Esta entrada fue publicada en Argentina. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conoce el nuevo billete de 200 pesos de Argentina

  1. firtman dijo:

    Buenas, quería avisarles que la imagen que usaron del frente del billete es incorrecta; corresponde a un primer borrador del billete, pero no al diseño final. Hay algunas diferencias de tipografía, color, la imagen de la fauna marina es distinta y “Banco Central…” está escrito a 180 grados de la imagen descripta aquí (pueden compararla con la imagen del video) . ¡Saludos!

Deja un comentario