El Proteus Anguinus en moneda de 2€ cc Eslovenia 2018

Se acumulan las informaciones en cuanto a monedas de 2 euros conmemorativas que veremos en los próximos años. Hoy os doy a conocer el tema al que dedicará la suya Eslovenia en 2018. El Proteus Anguinus (una especie de salamandra albina, conocida como olm o cría de dragón), del que se cumplen 250 años de su descripción científica realizada por Josephus Nicolaus Laurenti, médico y naturalista austriaco, que en 1768 publicó un manuscrito en italiano sobre el Proteus anguinus. Este será el tema que será plasmado en una nueva moneda conmemorativa dentro de dos años.

Moneda anulada, que se sustituye por esta.

pro

Basándonos en una moneda de Eslovenia de 10 stotinov, que circuló por el país de 1992 a 2006, he compuesto un diseño simulado de lo que podría ser la moneda.

Nada sabemos por el momento de su volumen de emisión. 

Proteus Anguinus

pprr

Eslovenia cuenta con más de 9.000 cuevas registradas, un auténtico laberinto subterráneo. Aquí, como en otras localizaciones de Italia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, en la negra oscuridad de las cuevas de roca caliza kárstica vive una de las criaturas más extrañas y únicas, el olm o «cría de dragón». Esta salamandra albina de cueva, sin ojos ni pigmentación y con branquias en el exterior del cuerpo, mide unos 35 centímetros de longitud.

El olm, que puede vivir durante todo un siglo, alcanza la madurez sexual a partir de las 17 primaveras. En condiciones adversas, parece que puede aguantar hasta seis años sin comer, durante los cuales se aletarga y reabsorbe sus propios tejidos. Este animal tan especializado se está convirtiendo en todo un símbolo de la biodiversidad eslovena.

Fuente: National Geographic

Esta entrada fue publicada en Eslovenia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Proteus Anguinus en moneda de 2€ cc Eslovenia 2018

  1. FernandoLP dijo:

    Jesús, tanto anuncio de monedas para el 2018 solo quiere decir una cosa… listado de monedas en esta página que tanto disfruto y que me mantiene al tanto de todas las novedades numismáticas.
    Gracias por tu esfuerzo y dedicación.
    Un saludo y gracias de nuevo

    • jeroja6 dijo:

      Hola Fernando.

      En cuanto la actualidad de emisión de monedas me de una tregua, dedicaré una entrada a recopilar las monedas de 2018.

      Gracias por los comentarios, me alegra que mevisites y que encuentres informacion de utilidad.

      Saludos.

      Jesús

Deja un comentario