Bolivia reivindica su derecho de salida al mar con monedas

Mediante la emisión de dos monedas de 2 bolivianos para circulación, Bolivia continúa con su reivindicación de su derecho a una salida al mar. Bolivia perdió 420 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de litoral tras la invasión de Chile a su territorio, que terminó con la guerra del Pacífico en 1879, y reclama desde principios del siglo XIX una salida al mar. 

Estas monedas conmemorativas de curso legal alusivas a la Reivindicación Marítima Boliviana rinden homenaje al valor y al heroísmo de los ciudadanos bolivianos en la Guerra del Pacífico, con las imágenes del Batallón Colorados de Bolivia y la heroína Genoveva Ríos.

Esta es la primera vez, que en Bolivia se emiten monedas conmemorativas de curso legal. Inicialmente, se han puesto en circulación 350.000 con la figura del Batallón Colorados de Bolivia y Genoveva Ríos, hasta completar un lote de 8.400.000.

Hasta fin de año, el Banco Central de Bolivia, tiene previsto completar esta colección de monedas conmemorativas de curso legal, con las imágenes de Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija. En total, se pondrán en circulación 16.800.000 monedas alusivas a la Reivindicación Marítima Boliviana a lo largo del año.

La imagen de la moneda de la izquierda «Genoveva Ríos», está inspirada en un dibujo didáctico, de Abel Beltrán Saavedra que es una de las representaciones más populares de la niña heroína.

La imagen de la moneda de la derecha «Colorados de Bolivia», está inspirada en el cuadro “Los Colorados del 80” del pintor Avelino Nogales que se conserva en el Palacio de Gobierno del Estado Plurinacional.

Gracias a Juan Mercado, por el aviso de la emisión de estas monedas.

Esta entrada fue publicada en Bolivia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Bolivia reivindica su derecho de salida al mar con monedas”

  1. jc dice:

    ¿Quién las acuña? ¿Como hasta ahora Chile?

  2. José dice:

    Que bien que mi pais se anime a emitir monedas conmemorativas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.