Fauna en monumentos culturales de Ucrania – El León

La quinta moneda de la serie «Fauna en monumentos culturales de Ucrania» dedicada al León, fue emitida el pasado 11 de abril por el Banco de Ucrania. Esta pieza y todas las de la serie cuentan con faciales de 5 hryven y están acuñadas en plata de 925 de pureza.

En el anverso de esta pieza, y todas las de la serie, se representa en dorado un monumento, pieza o grabado histórico dedicado al animal en cuestión, siempre ubicado o descubierto en Ucrania. En el reverso vemos una imagen característica del animal.

El anverso muestra en la parte superior un pequeño emblema del Estado de Ucrania y la inscripción Ucrania, el año de acuñación 2017 y su valor nominal. En dorado aparece el fragmento estilizado de un león correspondiente al siglo XII ubicado en el museo de la ciudad de Jersón, a la derecha vemos la pieza completa de donde se extrae el fragmento.

En el reverso se representa la cabeza de un león (izquierda) y una representación alusiva a estos del siglo XI ubicado en las Cuevas de Kiev (derecha). Los antiguos motivos representados se encuentran comúnmente en el arte decorativo de la Edad Media, junto a centauros, leones, dragones… En el lado derecho y en vertical se muestra el texto»León».

Características 

Valor facial: 5 hryven
Metal: Plata 925
Diámetro: 33 mm
Peso: 15.55 g
Volumen de emisión: 4.000

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Fauna en monumentos culturales de Ucrania – El León”

  1. pedro dice:

    Hola,se sabe de cuantas piezas consta la serie?,la estoy reuniendo y la verdad es bastante bonita…
    Gracias por tu trabajo,es de mucha utilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.