Fauna en monumentos culturales de Ucrania – La Serpiente

La quinta moneda de la serie «Fauna en monumentos culturales de Ucrania» dedicada a la Serpiente, fue emitida el pasado 25 de mayo por el Banco de Ucrania. Esta pieza y todas las de la serie cuentan con faciales de 5 hryven y están acuñadas en plata de 925 de pureza.

En el anverso de esta pieza, y todas las de la serie, se representa en dorado un monumento, pieza o grabado histórico dedicado al animal en cuestión, siempre ubicado o descubierto en Ucrania. En el reverso vemos una imagen característica del animal.

Esta moneda conmemora la serpiente y sus representaciones en los monumentos culturales en distintas ocasiones. Las tribus y pueblos que habitaban tierras de Ucrania durante miles de años han creado un sinnúmero de obras de arte y monumentos culturales de valor incalculable en diferentes períodos de la historia. La imagen de la serpiente desempeña un papel destacado en los adornos de la cerámica trypillian. En la cultura Trypillian, las serpientes eran vistas como seres benévolas y protectores.

La moneda en su anverso muestra un anillo dorado en forma de serpiente (segundo-tercer siglo dC) que se encuentra en la antigua ciudad de Tyras (actual ciudad de Bilhorod-Dnistrovskyi), a la derecha un medallón de doble cara, que se usaba para el cuello (siglo 12 dC). Tales medallones eran muy populares en la antigua Rus de Kiev, siendo utilizados como amuletos protectores.

En el reverso se muestra la imagen de una serpiente, en el contexto de una cerámica trypillian en la que se representa otra serpiente. 

Características 

Valor facial: 5 hryven
Metal: Plata 925
Diámetro: 33 mm
Peso: 15.55 g
Volumen de emisión: 4.000

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.