Moneda 2 euros Vaticana dedicada a San Pedro y San Pablo

Acabo de recibir información oficial desde el Ufficio Filatelico e Numismatico Vaticano sobre la emisión de la primera moneda de 2 euros conmemorativa de este 2017, dedicada  al “1950º aniversario del martirio de San Pedro y San Pablo”, moneda que se emite el próximo 1 de junio, acuñada en dos calidades, BU y Proof, al precio, para suscriptores, de 18 y 37 euros respectivamente, más los correspondientes gastos de envío.

El motivo representado en la moneda muestra a San Pedro y San Pablo y sus símbolos, las llaves y la espada, respectivamente. En la parte superior figura la inscripción «CITTÀ DEL VATICANO», en semicircunferencia. En la parte inferior, en semicircunferencia, aparece la inscripción «1950º DEL MARTIRIO DEI SANTI PIETRO E PAOLO». En la parte inferior izquierda figura el año de emisión, «2017», y en la parte inferior derecha se encuentra la marca de ceca, «R». En medio aparece el nombre del artista «G. TITOTTO».

Ficha técnica de la emisión 

Versión BU

Valor nominal: 2 Euro
Diámetro: 25,75 mm
Peso legal: 8,50 g
Escultora: Gabriella Titotto
Grabador: Claudia Momoni
Tirada: 80.000 piezas
Acuñación: IPZS (Italia)
Precio: 18,00 Euro

Versión Proof

Valor nominal: 2 Euro
Diámetro: 25,75 mm
Peso legal: 8,50 g
Escultora: Gabriella Titotto
Grabador: Claudia Momoni
Tirada: 10.000 piezas
Acuñación: IPZS (Italia)
Precio: 37,00 Euro

Hasta completar las 105.000 unidades de volumen de emisión de esta moneda, más adelante se emitirá el denominado Busta (conjunto filatélico- numismático que incluye una de estas monedas en calidad BU). Producto que será ofrecido a los suscriptores filatélicos.

Los suscriptores comenzarán a recibir los formularios para pedidos a partir de la próxima semana. Comentar para el que no lo sepa, que para poder comprar en Vaticano hay que ser suscriptor. Tienen lista de espera, pero podéis ir escribiéndole regularmente hasta que lo consigáis al siguiente correo: order.ufn@scv.va

El martirio de San Pedro y San Pablo

En el año 67 d.C., Pedro y Pablo fueron martirizados en Roma, el primero crucificado cabeza abajo y el segundo decapitado, honor reservado a los ciudadanos romanos condenados a muerte.

Este año se celebra el 1950 aniversario del martirio de los dos santos, sobre cuya fe, recuerda el papa Francisco, «se funda la Iglesia de Roma, que desde siempre los venera como patronos. Ellos, anunciadores y testimonios del Evangelio entre la gente, sellaron con el martirio su misión de fe y de caridad».

En la moneda el perfil de los dos santos ha sido representado por Gabriella Titotto junto a los dos símbolos que desde siempre les caracteriza en la iconografía: las llaves y la espada. El primero un explícito reclamo al conferir Jesús a Pedro las llaves «del reino de los cielos», el segundo a la vida de san Pablo, perseguidor de cristianos antes de la conversión, junto con su martirio.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2017

Monedas de 2 euros conmemorativas de Vaticano

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Moneda 2 euros Vaticana dedicada a San Pedro y San Pablo

  1. Jorge Domenech dijo:

    Hola a todos, Os comento mi caso… resulta que soy nuevo abonado desde este 2017 al servicio numismático del Vaticano. Recibí correctamente la carta para hacer el pedido de la serie de 8 monedas creo que sobre el mes de febrero, marzo. Sin Embargo, no he vuelto a recibir nada más y he visto que la conmemorativa de 2 euros salió a primeros de junio. Alguien ha recibido la carta para hacer el pedido?

    Muchas gracias por cualquier información.

    • Xoanruiz dijo:

      Hola Jorge.
      ¡Quizás se haya extraviado tu carta!
      El formulario de pedido me llegó a finales de mayo.Ya han comenzado a enviar la moneda.
      Intenta solicitar el pedido agregando en el asunto tu número de abonado..
      Reutiliza el formulario verde para pedidos de material numismático, que utilizaste para el pedido de la serie 2017.Anula los pedidos anteriores y adjunta el nuevo pedido; “moneta 2 euro 2017 San Pietro e San Paolo” .
      Total: 18,00 + correo certif. 6,00 = 24,00

      Con un poco de suerte te la enviarán
      Espero que te haya servido de ayuda.
      Un saludo, Juan.

  2. Jorge Domenech dijo:

    Gracias por tu respuesta tan rápida. Les he contactado a ver si tengo suerte y aún les quedan monedas!! Muchas gracias!

Deja un comentario