El Banco de Estonia anuncia las monedas de 2€ cc 2019

Hay países que esperan a ultimísima hora para anunciar el motivo al que dedicarán sus monedas de 2 euros conmemorativa, y otros, como es el caso de Estonia no le importa anunciarlo con dos años de antelación, pero eso no es lo mejor, tienen la sana costumbre de invitar a sus ciudadanos a proponer los temas que les gustaría que aparecieran en las monedas. Hoy han anunciado los temas de las que se emitirán en 2019, e invita a que se le propongan temas para las que se emitan en 2020. La verdad es que es muy de agradecer lo que hacen en este pequeño país, en cuanto a tamaño y habitantes, pero grande en cultura y divulgación numismática.  

Bueno, pues vayamos a lo que más os interesa, los temas elegidos para ser representados en las dos monedas de 2 euros conmemorativas que emitirá en 2019.

La primera moneda estará dedicada al «150 aniversario del Festival de la Canción de Estonia», que data de 1869. 

En este país, la llegada del verano se celebra cada cinco años: cerca de 30.000 voces se reúnen a las afueras de Tallinn para cantar al unísono temas tradicionales y populares.

La última vez, en 2014. Durante la segunda mitad del siglo XIX fue tomando forma el movimiento nacionalista estonio, en pro de la independencia de un pueblo sometido durante cientos de años a la voluntad de invasores alemanes, suecos y rusos.

En 2003 la UNESCO decidió nombrar al Festival de la Canción y al de la Danza de Estonia Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Si os interesa el tema, os recomiendo el blog Hemisferio Boreal de donde he sacado la informacion sobre este festival.

La segunda conmemora el «Centenario de la fundación de la Universidad de Tartu como Universidad Nacional de Estonia».

La Universidad de Tartu es la universidad más antigua de Estonia. Fue fundada en 1632 por el rey Gustavo II Adolfo de Suecia, cuando la ciudad de Tartu era parte de los vastos territorios suecos; en su época, fue la segunda universidad sueca después de la de Uppsala (fundada en 1477).

En 1919 se convierte en la universidad nacional de Estonia, y así funcionó hasta 1940, en que es sucesivamente ocupada por las tropas soviéticas y alemanas. Desde 1944 funciona en la órbita de la Unión Soviética hasta 1989. Desde 1992 recupera plenamente su independencia académica.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Estonia

Esta entrada fue publicada en Estonia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Banco de Estonia anuncia las monedas de 2€ cc 2019

  1. Victor H. dijo:

    Hermoso pais y estoy seguro que estas monedas serán bastante interesantes!

  2. Jordi dijo:

    Hola a todos, bonita costumbre y respetuosa con el pueblo estonio al hacer que las personas participen en todo, incluso en el diseño de monedas, nuestro gobierno deberia de aprender a respetar y hacer participativo al puevlo a traves de concursos y por que no referenduns ya que parece que las urnas le molestan mucho, gracias por tu informacion, un saludo a todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.