Ucrania 2 hryven 2017 – Josyf Slipyj

Dentro de la serie «Personalidades de Ucrania» el Banco de Ucrania emitió el pasado 20 de junio una moneda con facial de 2 hryven acuñada sobre una aleación de alpaca, dedicada a Josyf Slipyj, sacerdote ucraniano, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica de Ucrania y cardenal de la Iglesia Católica. Preso del régimen soviético, fue finalmente liberado debido a la presión de la Santa Sede y los Estados Unidos para participar en el Concilio Vaticano II. Su vida sirvió de inspiración al escritor Morris West para el argumento de su novela Las Sandalias del Pescador.

El reverso de la moneda muestra una imagen de Josyf Slipyj, su nombre en Ucraniano, Йосип Сліпий, debajo de este los años en los que vivió 1892 -1984 y entre estos su escudo. A izquierda y derecha del personaje se pueden leer textos que marcaron su vida «Orar, Trabajar, Luchar…»

En el anverso se representa a la izquierda la catedral romana (construida con la ayuda de Josyf Slipyj), a la derecha  la catedral de San Jorge de Lvov, en la que descansan sus cenizas. Como es habitual en todas las monedas de Ucrania, también se representa el escudo nacional de Ucrania, el año de emisión, el valor facial y el logo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

Características

Valor facial: 2 hryven
Metal: Alpaca 
Diámetro: 31 mm
Peso: 12,8 g
Volumen de emisión: 35.000

 

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.