La Casa de Moneda de Bélgica cierra sus puertas

La Monnaie Royale de Belgique o Real Casa de la Moneda de Bélgica, cesará su actividad al finalizar 2017 en su labor de acuñación de monedas, actividad que viene desempeñando ininterrumpidamente desde 1830 pasando por distintos nombres y desde 1969 con el actual. En 1832 se acuñaban los primeros francos belgas después de independizarse de Holanda, en 1999 se acuñaron sus primeros euros, que entrarían en circulación, como los del resto de países de la eurozona en 2002.

 Las 25 personas que trabajan actualmente en puestos relacionados con la acuñación de moneda serán recolocados en otras empresas del Servicio Público de Finanzas del país. La utilización cada vez menor del efectivo en el pago, el hecho de que las monedas de baja denominación, 1, 2 y 5 céntimos, tengan un coste de fabricación superior a su facial y la posibilidad del ahorro de costes al ser fabricadas por empresas privadas, son los principales motivos que han llevado a las autoridades a tomar la decisión. 

Durante el pasado mes de junio, desde la tienda online de la ceca se comenzó con la primera fase de liquidación de monedas en stock, poniéndose final de forma exitosa a mediados de julio. Se anuncia para septiembre la segunda fase, con la puesta a la venta de nuevas piezas hasta agotar todas las existencias.

Como dato curioso, destacar que el diseñador de la Casa de Moneda belga Luc Luycx, autor del diseño de la cara común de las monedas euro, será uno de los trabajadores a los que el gobierno belga tendrá que ubicar en un nuevo puesto, posiblemente alejado del que le dió un nombre a nivel internacional en el mundo de la numismática, y en el bolsillo de millones de personas. 

Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a “La Casa de Moneda de Bélgica cierra sus puertas”

  1. Juan dice:

    Que asco de logica del mercado y dictadura del capital, estais acabando con la cultura y el romanticismo qur representa la numismatica sarificado en el altar de la guerra economica y la alta eficiencia

    • vita67 dice:

      Bueno tampoco hay que desesperarse, otro vendrá detrás y se hará cargo del chiringuito.
      Lo que es una realidad es que cada vez el dinero de plástico se está haciendo más importante y el dinero real va pasando a un segundo plano, terminará siendo un coto de coleccionistas y románticos.

  2. ricardo lopez dice:

    Los coleccionistas de Numismatica y Filatelia,no somos,en ninguna parte del mundo «un coto» somos millones,que desde el primer dia,qué emitieron una moneda o una estampilla,estamos ademas de conservarla,difundiendola por todo el mundo,ya que en esos objetos esta reflejada la historia y lo que contiene cada País.

  3. SUPER YO dice:

    LLEVAS TODA LA RAZON RICARDO NO SOMOS NINGUN COTO. CADA MONEDA EN SI O CADA SELLO ES UN PEDAZO DE ARTE E HISTORIA EN SI MISMO QUE ENCIERRA EN ESE PEDAZO TAN PEQUEÑO ALGO MAS QUE UN SIMPLE VALOR DE MERCADO YCAMBIO COMO FORMA DE PAGO.

  4. vita67 dice:

    Cuando hablo de coto no hablo de coleccionista, sino del espacio cada vez más reducido que se va quedando, porque la moneda en circulación va desapareciendo poco a poco.

  5. SUPER YO dice:

    SI VITA67 EN ESE ASPECTO LLEVAS RAZÓN Y CABRÍA AÑADIR QUE CADA VEZ SE EMITEN MÁS VARIEDAD DE MONEDA DEDICADA ÚNICAMENTE AL COLECCIONISMO CON EL ÚNICO FIN DE HACER CAJA A COSTA DEL COLECCIONISTA.

  6. Jose Luis Souto Barbero dice:

    Qué lástima

  7. chanpi dice:

    El diseñador Luc Luycx también diseña para ls IN-CM ( Imprensa Nacional-Casa da Moeda de Portugal).
    Seguira deleitndonos con su trabajo.
    Saludos

  8. Manel dice:

    A mí lo que me parece completamente alucinante es que sea más económico producir monedas en el sector privado.

    • Manel dice:

      «1, 2 y 5 céntimos, tengan un coste de fabricación superior a su facial y la posibilidad del ahorro de costes al ser fabricadas por empresas privadas»

  9. Veronica dice:

    Para los que somos numismaticos es discriminacion

  10. Manuel Jesús Vidal Vidal dice:

    Donde se pueden adquirir las monedas de Bélgica ahora, soy un nuevo en esto y necesito un poco de ayuda. Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.