La moneda que rinde homenaje a Johan Cruyff

Un año después de su fallecimiento y setenta desde su nacimiento (1947) la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda) emite una moneda con la intención de rendir homenaje al mejor futbolista holandés de todos los tiempos, también considerado como uno de los más destacados en la historia del fútbol a nivel mundial, Johan Cruyff.

La presentación de la moneda tuvo lugar en la noche de ayer lunes de una forma nada habitual para lo que es el lanzamiento de una moneda, desde la cadena de televisión RTL7 y en directo se pudo ver por primera vez la moneda, que más allá del diseño de esta, va a ser muy demandada por coleccionistas y personas ajenas al mundo de la numismática.

Características de la moneda

Metal: Cobre plateado
Peso: 10,50 g
Diámetro: 29,0 mm
Calidad: Circulación
Valor nominal: 5 euros
Volumen de emisión: 50.000  (la que se vende a facial en coincard)

Esta información corresponde a la moneda base o de circulación. Existen otras opciones distintas de compra con el mismo diseño. Moneda en plata, oro (con facial de 10 euros), distintas calidades… Para los interesados en las demás versiones, ampliar noticia o compra de las mismas os dejo este enlace a la tienda virtual de la KNM.

Johan Cruyff

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff, militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Ámsterdam. En 1973 ficha por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la North American Soccer League. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la segunda división española. En 1981 volvió a la liga holandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam. Obtuvo ocho Ligas de Holanda, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental con el Ajax, una Liga de Holanda con Feyenoord, y una Liga con el Barcelona.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «fútbol total», desarrollada por Rinus Michels.

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador y presidente de honor del FC Barcelona. Logró cuatro Ligas de España y una Liga de Campeones de Europa con el Barcelona.

Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé.​ También fue elegido  como el tercer mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé y Diego Armando Maradona.

Fuente: Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Holanda. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La moneda que rinde homenaje a Johan Cruyff

  1. Mon dijo:

    Agotadas ya en todas sus versiones si no me equivoco……..

  2. igor dijo:

    No se ha agotado pero han subido el precio de ayer a hoy a 12,5 euros. Una pena me quedo sin ella

  3. rppajuelo dijo:

    son 50.000 o 20.000 de tirada??

    • jeroja6 dijo:

      Si repasas el enlace, verás que hay distintas monedas y presentaciones. La que se emitió en coincard, a valor facial, son 50.000.

  4. rppajuelo dijo:

    pero en el enlace pone 20.000, no?

    Johan Cruijff Vijfje 2017 BU-kwaliteit in coincard

    • Gelimiteerde uitgifte van het Johan Cruijff Vijfje in BU-kwaliteit: slechts 20.000 stuks

Deja un comentario