Emitidas las dos monedas de 2€ cc Letonia 2017

Hoy 14 de noviembre el Banco de Letonia (Latvijas Banka) ha emitido de forma oficial las dos monedas de 2 euros conmemorativas 2017 dedicadas a las regiones de Kurzeme y Latgale. En total son cuatro las monedas que componen la serie que se puso en marcha el año pasado, para conmemorar el centenario de su independencia en 2018.

Región de Kurzeme

El anverso presenta una imagen del escudo de armas de la región de Kurzeme (león rampante). Por encima, en una línea horizontal, aparece inscrita la leyenda del país emisor “LATVIJA”, mientras que por debajo, en una línea arqueada ajustada al borde externo del núcleo, lo hace la leyenda conmemorativa “KURZEME” y a la derecha el año de emisión “2017”.

Curlandia (Kurzeme) es un histórico ducado de la región del Báltico incluido en el actual territorio de Letonia. Situada en el golfo de Riga, a orillas del mar Báltico, ocupa 26 000 km² aproximadamente. En el pasado, bajo el nombre de Wittenberg, que era una de la Orden Teutónica de Livonia fue la provincia (aproximadamente 1200-1560), que más tarde se convirtió en un ducado dentro de la Commonwealth polaco-lituana (1560-1795), y una de las guberniyas del ‘Imperio ruso (1795-1918). Poblada originariamente por curos (o kurs) y livonios (o livos), en la actualidad letones y lituanos son los principales grupos de población. Su capital histórica fue Mitau (la actual Jelgava). El palacio de Rundale, fue sede de los duques soberanos de Curlandia.

El escudo de Kurzeme se remonta a 1569 teniendo su origen en el que en el siglo XVI tenía Gotthard von Kettler (1517-1587), último Maestre de la Orden de Livonia y el primer Duque de Curlandia (Kurzeme) y Semigalia (Zemgale). Estando compuesto sobre un campo de plata por un león rampante de gules (mirando en sentido inverso en el escudo de armas de Kettler).

Autor del diseño: Laimonis Šēnbergs (Artista y Diseñador gráfico letón)

Autor del grabado: Jānis Strupulis (Artista letón)

Fábrica: Staatliche Münze Baden-Württemberg (Stuttgart) Alemania

Tirada: 500.000 piezas, incluida Tarjeta blister individual BU (7.000 piezas)

Región de Latgale 

El anverso presenta una imagen del escudo de armas de la región de Latgale (grifo rampante con espada). Por encima, en una línea horizontal, aparece inscrita la leyenda del país emisor “LATVIJA”, mientras que por debajo, en una línea arqueada ajustada al borde externo del núcleo, lo hace la leyenda conmemorativa “LATGALE” y a la derecha el año de emisión “2017”.

El escudo de Latgale fue creado en 1566 cuando sus territorios estaban dominados por Polonia y Lituania. Está compuesto por un grifo rampante de plata con una espada en su pata izquierda sobre campo azul. Latgale es una de las cuatro regiones históricas y culturales de Letonia reconocidos en la Constitución de la República de Letonia. Es la región más oriental al norte del río Daugava. Mientras que la mayor parte de Letonia es históricamente luterana, Latgale es predominantemente católica. La región tiene una gran población de etnia rusa, especialmente en la ciudad más grande en la región, Daugavpils. La región es una de las más pobres de la Unión Europea, y al contrario que en el resto de Letonia, una mayoría de los votantes se opuso a la adhesión a la UE en el referéndum sobre la adhesión.

Autor del diseño: Laimonis Šēnbergs (Artista y Diseñador gráfico letón)

Autor del grabado: Jānis Strupulis (Artista letón)

Fábrica: Staatliche Münze Baden-Württemberg (Stuttgart) Alemania

Tirada: 500.000 piezas, incluida Tarjeta blister individual BU (7.000 piezas)

let22

Las otras dos monedas restantes de la serie corresponden a las regiones de Vidzeme (2016)  y Zemgale (2018).

Monedas de 2 euros conmemorativas 2017

Monedas de 2 euros conmemorativas de Letonia

GRACIAS A CARLOS PELÁEZ POR SU AYUDA 

Esta entrada fue publicada en Letonia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Emitidas las dos monedas de 2€ cc Letonia 2017

  1. OLEG dijo:

    Cambia 2018 a 2017 en el titulo.

Deja un comentario