Curiosa moneda porta amuleto de Kazajistán

El Banco de Kazajistán emitió el pasado 22 de diciembre una curiosa moneda de plata en forma triangular, con facial de 100 tenge, en la que podemos guardar o utilizar como un amuleto. En la parte superior de la moneda hay un elemento de sujeción de las dos partes (anverso y reverso) de la moneda. Está diseñada como un agujero alrededor de un eje que hace que se pueda desplazar el anverso y el reverso pudiendo insertar un amuleto dentro de esta. El orificio que presenta también se puede usar para la fijar una cadena y utilizarla como un medallón-talismán. 

El reverso lleva  incrustada una piedra semipreciosa, una turquesa, que está enmarcada por el ornamento nacional, fuera de estos, los textos “TҰMAR • SIҚYRLY NYSHANDAR” en lengua kazaja y «MAGIC OF SYMBOLS • TUMAR» en Inglés.

El anverso en su parte central muestra el valor facial “100 TENGE ” la pureza de la plata “Ag 925” el peso de la moneda “31,1g” y el año de emisión “2017”, todo ello rodeado por el ornamento nacional, fuera de este los textos «Banco Nacional de Kazajistán» en kazajo e inglés. En la parte izquierda de la moneda se representa la marca de ceca de la Casa de Moneda Kazajstán, a la derecha el logotipo del Banco Nacional de la República de Kazajstán.

El volumen máximo de emisión es de 6.0o0 piezas, que cuentan con una acabado que simula plata vieja, en una superficie de 40 mm. La  moneda se presenta con el nombre de “Tumar”. Se cree que al usar el “tumar” (caja donde se guardan los amuletos) conlleva al propietario una protección mental, bienestar y prosperidad. 

Os dejo un par de videos, unidos, para que podais apreciar mejor la moneda. Uno es el oficial del Banco de Kazajistán y el otro el de un coleccionista que nos enseña una moneda real con todo lujo de detalles.

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Curiosa moneda porta amuleto de Kazajistán

  1. ALEJANDRO RUIZ GIL dijo:

    Espectacular explicación. ¿Donde se puede adquirir? ¿ Su precio?

    • jeroja6 dijo:

      Por ahora en España no la he visto a la venta. El precio no esta marcado por la Casa de Moneda de Kazajistán, cada vendedor puede establecer el que estime conveniente y el comprador, como es lógico, valorar si le interesa o no.

  2. Pocholin7 dijo:

    La quieroooo

  3. NickB dijo:

    En eBay se vende por 90-100€ desde Kazakhstan.

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.