Filipinas pone en circulación la primera moneda de nueva serie

El Banco Central de Filipinas tiene previsto cambiar su serie de monedas de circulación en enero de 2108, aunque desde los primeros días de este mes de diciembre ya lo ha sido la de 5 piso, en la que se representa al héroe nacional y líder revolucionario filipino Andrés Bonifacio, del que se cumple en 2017 el 120º aniversario de su fallecimiento.

Considerado como el Padre de la revolución filipina, el retrato de Bonifacio está grabado en el anverso de la moneda, junto con los textos «ANDRES BONIFACIO», «5 PISO» y «REPUBLIKA NG PILIPINAS» en un microtexto repetido multitud de veces, sobre el cual aparece la marca de ceca y el año de acuñación «2017». 

El reverso, por su parte, presenta el Tayabak, una planta nativa de los bosques filipinos que se encuentra en peligro de extinción por la deforestación de su área de desarrollo; el logotipo del BSP y su nombre «Bangko Sentral ng Pilipinas» en un microtexto repetido multitud de veces.

La moneda de 5 pisos tiene 25 milímetros de diámetro y pesa aproximadamente 7.4 gramos. Cuenta con la última tecnología en acuñación de monedas y con unas medidas de seguridad mejoradas para evitar la falsificación y aumentar la resistencia al desgaste y la corrosión.

Andres Bonifacio

Andrés Bonifacio fue un líder revolucionario filipino, fundador en 1892 de la sociedad secreta revolucionaria Katipunan, germen del futuro ejército revolucionario filipino. Opuesto frontalmente al gobierno español, Andrés Bonifacio protagonizó la Revolución filipina, la primera revolución en Asia contra un gobierno europeo.

Esta entrada fue publicada en Filipinas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.