Los Templos de Mnajdra en moneda de 2€ cc Malta 2018

Cada día que pasa Numismática Visual se hace más internacional, hoy el compañero Mario, desde Malta, nos desvela cuál es el motivo y la primera imagen de la moneda de 2 euros conmemorativa que Malta emitirá en 2018. Dentro de la serie “Templos Prehistóricos de Malta” el año que viene serán los “Templos de Mnajdra” los protagonistas de la tercera moneda de esta colección, después de las dedicadas a los “Templos de Ggantija” (2016) y “Templos de Hagar Qim” (2017).

La moneda presenta en el centro de  su anverso una imagen de los Templos de Mnajdra. Por encima, en tres líneas horizontales, figura la leyenda “MNAJDRA TEMPLES 3.600 – 2.500 BC” (Before Christ), mientras que por debajo, en dos líneas horizontales, lo hacen la leyenda del país emisor “MALTA” y el año de emisión “2018”. Las iniciales “NGB” del grabador, Noel Galea Bason, aparecen a la derecha justo por debajo del motivo. Sobre el anillo exterior de la moneda figuran las 12 estrellas de la bandera de la UE.

El total de la emisión para esta moneda es de 335.000 piezas con tres variantes posibles.

  • 300.000 en rollos sin marca de ceca. 
  • 15.000 en cartera con marca de ceca “F”, junto al resto de valores de circulación  2018.
  • 20.000 en coincards con la marca de ceca oficial de la Monnaie de Paris.

FINALMENTE LAS COINCARDS NO TIENEN MARCA DE CECA.

La fecha prevista de emisión es julio de 2018. 

Añadir a esta informacion que la segunda moneda de 2 euros conmemorativa que emitirá Malta, tiene como tema , dentro de la serie “Los Niños y la Solidaridad” ,” Patrimonio Cultural”, está prevista para el mes de noviembre, con una tirada de 320.000 piezas, 300.000 en rollos y 20.000 en coincard con marca de ceca de la Monnaie de Paris.

Templos de Mnajdra

Mnajdra es un templo megalítico que se encuentra en la costa sur de Malta, a 500 m de la estructura homóloga de Ħaġar Qim. Mnajdra fue construido en el 3000 a. C. y es, por consiguiente, una de las más antiguas estructuras autónomas del mundo, anterior incluso a las pirámides de Egipto.

Está compuesta por piedra caliza de origen coralino, la cual es mucho más fuerte que la del vecino Ħaġar Qim. En 1992, la Unesco declaró el conjunto de Mnajdra, junto a otros cuatro sitios megalíticos en el archipiélago de Malta, Patrimonio de la Humanidad.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2018

Monedas de 2 euros conmemorativas de Malta

Esta entrada fue publicada en Malta. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Templos de Mnajdra en moneda de 2€ cc Malta 2018

  1. José Angel dijo:

    La verdad es que es una lastima lo bonitos que puedan ser estos templos prehistóricos malteses, pero es que en las monedas se ven prácticamente iguales, si no te fijas en la fecha y en el nombre del templo, que también es complicado porque son nombres difíciles de pronunciar en español, las tres monedas que han emitido de esta serie podrían pasar por la misma.
    Esperemos a verla físicamente para poder opinar con más fundamentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.