Monedas islámicas: Un área emergente entre coleccionistas

Tanto si eres un coleccionista con experiencia como si acabas de empezar, hay un área de colección de monedas que deberías explorar: monedas islámicas. Hemos hablado con uno de los expertos en monedas de la plataforma de subastas online Catawiki, Pietro Anoe, que nos explicó por qué es un área de interés emergente para los coleccionistas. Sigue leyendo para descubrir por qué vale la pena coleccionar monedas islámicas y cómo empezar a coleccionarlas.

¿Por qué son interesantes las monedas islámicas?

Principalmente por su variedad, importancia histórica, difusión y estética. El mundo islámico incluía todo el norte de África, Asia Central, Oriente Medio, India, Europa del Este, Islas del Mediterráneo (Creta, Sicilia, Cerdeña, Islas Baleares), Portugal y España (711-1492). Como te puedes imaginar, los posibles coleccionistas se extienden por decenas de países.

Islámicas, árabes, orientales: insistes en los términos, ¿por qué?

El «Ummah» islámico no era un imperio, ni era árabe (tan solo en el principio había un poder gobernante que era étnicamente árabe). Era un espacio de comercio, religión y cultura.

Entonces… para aclarar: casi todas las monedas «islámicas» son «árabes» porque están escritas en árabe. No son «orientales» (por ejemplo, Portugal no puede considerarse un país oriental). En efecto, son islámicas. Todas ellas son también un objeto religioso porque la bismillah, la profesión de fe, es una de sus características principales.

¿Por qué no se coleccionan de forma generalizada?

En realidad son muy coleccionadas, pero hay mucho espacio para el crecimiento. El problema es que en la actualidad no existe una guía clara para ellas; todavía no hay un libro de «Krause» para todas las monedas islámicas. Imagina docenas de dinastías, cientos de acuñaciones, cientos de soberanos… y eso solo considerando la Edad Media, así que solo 600 años. Normalmente, los coleccionistas eligen los especímenes para su colección basándose en la acuñación en lugar del año.

¿Cuáles son las más valiosas y coleccionadas?

Entre las monedas más bonitas e interesantes están las monedas hispano árabes. Isbilliya – Sevilla, Balansyya – Valencia, Saraqusta – Zaragoza, Málaga, Yayan – Jaén y Algeciras son muy coleccionadas, inusuales y valiosas.

¿Dónde puedo encontrar monedas islámicas?

La plataforma de subastas online Catawiki ofrece subastas semanales de monedas con monedas únicas, inusuales y especiales de todo el mundo. Las monedas islámicas también aparecen regularmente a subasta. Las nuevas subastas empiezan los viernes, así que sigue buscando la nueva selección escogida a mano por Pietro y su equipo y aumenta o inicia tu propia colección de monedas islámicas.

Parte del coleccionismo es también la venta, y no hay mejor lugar para vender tus monedas a un público especializado que a través de Catawiki. Convertirse en vendedor y ofrecer tus monedas a subasta es gratis y muy fácil. Pietro y su equipo están esperando para ver lo que tienes para ofrecer.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.