Cinco historias intrigantes del mundo contadas por monedas

Muchos consideramos que las historias raras son las más intrigantes. Recuerda que las monedas se han denominado «historia en nuestras manos», así que, ¿qué mejor manera de explorar algunas historias únicas que a través de las monedas? El propio equipo de expertos en monedas de la plataforma de subastas online Catawiki están ansiosos por compartir las intrigantes historias que se esconden en estas 5 monedas.

5. La moneda que lo empezó todo

Dado que las monedas pueden ser usadas para ejercer soberanía, una de las primeras cosas que los recién independientes Estados Unidos de América hicieron fue acuñar sus propias monedas. Una de las primeras monedas, si no la primera, que apareció en circulación fue el dólar continental de 1776. No solo fue históricamente significativo por su papel en la independencia de los Estados Unidos, sino que el diseño fue atribuido a Benjamin Franklin. Y el diseño en sí mismo puede ser la característica más fascinante, ya que está inscrito con el texto «mind your business» (métete en tus asuntos). Las otras imágenes y el texto se unen para leer «time flies, do your work» (el tiempo vuela, haz tu trabajo). Estas frases parecen muy diferentes al lema estadounidense de hoy en día, acuñado en monedas desde 1795: «e pluribus unum» o «de muchos, uno».

4. Las monedas transfronterizas

Las denominadas monedas de la victoria en la guerra de las Filipinas llevan la marca de la fábrica de la moneda de los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque durante la ocupación de Filipinas por parte de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, casi todas las monedas fueron sacadas de circulación por la ocupación y devueltas a Japón para ser utilizadas en los esfuerzos bélicos. Después de que la guerra terminara, Estados Unidos acuñó millones de monedas para reemplazar las que se habían cogido durante la guerra y para conmemorar la victoria en el Pacífico.

3. La moneda sucia

Se pensaba que la lepra se contagiaba a través del contacto en los días previos a la medicina moderna y, como resultado, los leprosos estaban confinados a colonias o islas donde podían vivir sus vidas sin correr el riesgo de infectar a otros. Incluso se acuñaron monedas especiales para estas colonias y pueden identificarse con la palabra que aparece en el centro de la moneda «lazareto», que significa leprosería en español. Aquellos de fuera de las colonias de leprosos podrían identificar fácilmente estas monedas posiblemente infectadas por esta palabra y sabrían desinfectarlas. Fueron tan populares que, una vez que España las puso en circulación, Japón y EE. UU. pronto siguieron su ejemplo.

2. La moneda que no debería existir

El dólar de plata «Clase II 1804» ni siquiera debería existir, pero ahí está… Sin embargo, no es de 1804. De hecho, esta moneda se hizo en la década de 1850 para parecer que se había hecho en la década de 1830, pero marcada con el año 1804. ¿Por qué? Porque los dólares de plata de 1804 se acuñaron con la fecha del año anterior debido a que las planchas no se actualizaron. Hubo, sin embargo, unos pocos dólares de plata que fueron acuñados con la fecha de 1804 por accidente… pero fueron acuñados en 1834 por orden del presidente Jackson. El error fue enormemente popular entre los coleccionistas, lo que suscitó la idea de acuñar y vender aún más con la fecha  de 1804 entre 1858 y 1860. ¿El problema? Fueron acuñados ilegalmente. Estos dólares de plata llamados «Clase II 1804» fueron destruidos… todos menos uno, que ahora es la pieza central de la colección de monedas en el Smithsonian.

1. La moneda que se utilizó para celebrar un evento un tanto trágico

Es muy común que las monedas se acuñen cuando ocurre un hito o acontecimiento digno de celebración, pero… ¿para celebrar un asesinato? Ocurrió en el año 42 a. C., cuando la moneda denario de «Eid Mar» (o «Idus de marzo»), llamada así por su inscripción, se acuñó para celebrar el asesinato de Julio César. El anverso muestra un retrato de Bruto y el reverso un par de dagas y un píleo. Este último era un gorro que se le otorgaba a los esclavos liberados, en este caso, para representar la libertad del pueblo romano de la tiranía de Julio César.

En Catawiki, te llevarás una agradable sorpresa todas las semanas con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecen. Cualquiera puede participar en las subastas de Catawiki; solo necesitas una cuenta para pujar, comprar y vender. Crea tu cuenta gratuita hoy mismo y explora sus subastas semanales elaboradas por su propio equipo de expertos profesionales.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Cinco historias intrigantes del mundo contadas por monedas”

  1. Evelio dice:

    Muy interesante. Muchas gracias por estas historias, siempre se aprende algo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.