La Moneda de Miel se emite en Letonia

La moneda que os presento hoy rompe muchos moldes con lo que podemos considerar una moneda normal, tanto el tema al que está dedicada, como su sorprendente diseño, nos hace estar ante una pieza que no dejará indiferente a nadie.

La «Moneda de Miel», que así es como se denomina, salió de un concurso de diseño organizado por el Banco de Letonia, donde se pedía a los participantes el diseño de una moneda que ante todo fuera innovadora. Artūrs Analts, diseñador industrial, presentó su proyecto bajo el nombre de «Miel» donde se representaban las celdas de una colmena en lo que simula una porción de ésta, correspondiendo su contorno al área geográfica de Letonia y el Golfo de Riga.

La moneda de colección cuenta con un facial de 5 euros y está acuñada en plata y chapada en oro. La forma de la moneda es única: varias monedas se pueden colocar una al lado de la otra como piezas de un puzle para construir un panal aún más grande, de la misma manera que las abejas lo hacen en su colmena. La moneda ha sido acuñada por la UAB Lietuvos monetų kalykla (Lituania), las 3.000 piezas acuñadas salieron a la venta ayer día 22 de mayo al precio de 53€ en Letonia, y aunque nadie la utilizará como tal, se puede utilizar como medio de pago.

La miel tiene un papel especial en Letonia, junto con las diligentes abejas melíferas está muy presente en sus canciones populares; es un alimento importante, medicina tradicional y producto cosmético. Los ciudadanos, tan ocupados como las abejas en su vida cotidiana, llenan su país como las abejas llenan una colmena. Por lo tanto, la «Moneda de Miel» es un símbolo de diligencia y dulzura. Las abejas también tienen un papel importante que desempeñar en el mantenimiento de la diversidad biológica, y su presencia es un indicador de la salud de la naturaleza.

FICHA TÉCNICA

Valor facial: 5 euros
Peso: 16.50 g
Forma: hexagonal con bordes ondulados y picos partidos; la distancia entre el pico superior e inferior del hexágono es de 29.00 mm
Metal: plata de 925 chapada en oro
Calidad: Proof
Acuñación máxima: 3.000
Casa de Moneda: Lietuvos monetų kalykla (Lituania)
Diseño: Artūrs Analts

Os dejo con dos videos, unidos en uno, donde conoceremos al diseñador, y sobre todo el proceso de acuñación de esta peculiar moneda.

 

Esta entrada fue publicada en Letonia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “La Moneda de Miel se emite en Letonia”

  1. SALVADOR GARCIA dice:

    excelente moneda fuera de lo comun. bien diseñada y elaborada, quien pudiera tener una. fuera de alcance. saludos a Letonia por la originalidad .

  2. Javier dice:

    ¿Pueden poner por favor el link para comprarla?

  3. Teresa dice:

    Donde se puede comprar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.