Qué no le gustó a la Comisión Europea de este boceto

La semana pasada os mostraba el diseño de la moneda de 2 euros conmemorativa que Bélgica dedica a los 50 años de la revuelta del 68, hoy os muestro un boceto anterior presentado para este mismo tema que tuvo que ser modificado.

Nuestro compañero Paul (Euromunter) maneja mucha informacion sobre proyectos de monedas que son presentados a la Comisión Europea, paso indispensable para que esta pueda ser acuñada finalmente. El motivo al que la moneda se quiere dedicar y un boceto es presentado en la CE para que los miembros de la Eurozona den su visto bueno a la misma, o por el contrario la veten, porque el motivo o la imagen representada puede resultar inadecuada u ofensiva para algún país.

El tema, es que ha conseguido el primer boceto que remitió Bélgica para su aprobación y que tuvo que ser modificado, no sabemos el motivo, por el que os presentaba la semana pasada y hace unos días ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. 

Arriba vemos el primer motivo que fue presentado para la moneda y que ha sido modificado. La realidad del porqué se modificó quizás no lo sepamos nunca, pero podemos especular, quizás no quedaba bien la bandera con el mensaje “REVUELTA DE ESTUDIANTES”, o vaya usted a saber.

El diseño aprobado para su acuñación es el que vemos abajo. Aprovechó para confirmar que la acuñacion de todas las monedas de Bélgica correrán a cargo de la ceca holandesa de Utrecht.

El tema oficial de la moneda es el “50º aniversario de los acontecimientos de
mayo del 68 en Bélgica”.

El diseño, que representa a unos estudiantes sujetando en las manos un panfleto y una bandera, hace referencia a las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en Bélgica en el contexto de los cambios socioculturales de mayo del 68. Este importante acontecimiento nacional marcó la política nacional belga e influyó en las reformas gubernamentales posteriores, hace ahora 50 años.

La marca de ceca de Utrecht (el caduceo de Mercurio) se reproduce en la parte izquierda junto a la marca del maestro de ceca belga (el escudo de armas del municipio de Herzele). El año de emisión «2018» y el código del país «BE» están igualmente situados a la izquierda, así como las iniciales del diseñador de la moneda, Luc Luycx «LL».
Al fondo destaca un auditorio, que constituye otra referencia estudiantil.

Os recuerdo que la tirada será de 260.000 piezas sólo disponibles en coincards, excepto 10.000 que lo serán en calidad Proof presentadas en su correspondiente estuche.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2018

Monedas de 2 euros conmemorativas de Bélgica

Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Qué no le gustó a la Comisión Europea de este boceto

  1. ANTONIO dijo:

    Quien me puede informar que es lo de que algunas monedas de Holanda en internet pone velero y otras puente gracias

    • schilchach dijo:

      Velero o puente, en estos casos, son las marcas que se añaden a la moneda como marca personal del “mint master”, no sé el equivalente aquí, algo así como el jefe de la ceca que emite las monedas.
      El velero era la marca del anterior personaje al mando, hasta el 2017, y el puente es la señal del nuevo mandatario. Lo que creo que ha sucedido es que en el año 2017, al menos la moneda de 2€, ha salido primero con una marca y luego con la otra, de forma que la moneda de 2€ Holanda 2017 tiene dos variantes.

  2. ANTONIO dijo:

    En las monedas normales de euros

  3. Angel Garcia Rodriguez dijo:

    Y alguien sabe como se van a distribuir los coindcar, si Bélgica ha cerrado su web de venta?

    • Gregorio Garcia Lopez-Villalta dijo:

      Hola, a mi tambien me interesaria saber la nueva pagina donde se pondrian a la venta las monedas de este año.

  4. Albaicín dijo:

    Mal vamos, CE, si empezamos a censurar de esta manera. ¡Mal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.