La primera moneda de 2 euros conmemorativa de Italia

Italia fue también de los países que emitió en 2004 la primera moneda de 2 euros conmemorativa, concretamente el 15 de diciembre. El tema elegido para su primera emisión fue “Quincuagésimo aniversario del Programa Mundial de Alimentos.”. Hoy conoceremos en profundidad los datos e imágenes de esta moneda y de una curiosa y solidaria emisión pseudo oficial que muchos desconoceréis.

El diseño muestra en el fondo el globo terráqueo, inclinado hacia la derecha y con la inscripción «WORLD FOOD PROGRAMME», del que emerge una espiga de trigo, otra de maíz y otra de arroz; estos tres tipos de grano representan las principales fuentes mundiales de alimentos. A la derecha del globo aparece la inicial «I» superpuesta a la «R» (es decir, el acrónimo de «Repubblica Italiana») y debajo otra combinación más pequeña de las letras «U» y «P», iniciales del grabador, Uliana Pernazza. A la izquierda y por encima del globo figura la letra «R» y debajo del globo el año de emisión «2004». Las 12 estrellas de la Unión Europea están dispuestas en el anillo exterior de la moneda.

De esta moneda se emitieron 16.000.000. Casi la totalidad de estas monedas se emitieron en rollos, aunque también se pudo conseguir, en un número indeterminado, en una cartera, que aunque no fue un producto diseñado o puesto a la venta por la ceca italiana, si contó con su visto bueno y colaboración.

La cartera que veis sobre estas líneas fue una iniciativa de la World Food Program (Programa mundial de alimentos de la ONU) organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, en Roma, donde con la colaboración de la ceca y del gobierno italiano, entregaban una de estas carteras por un donativo mínimo de 10 euros. Se pudo conseguir desde toda Europa, haciendo el correspondiente donativo y pagando los gastos de envío, que eran de unos 6 euros.

Espero haber aportado algún dato que desconocierais. En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales. 

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.